Ácido glicólico: Ingrediente multifunción

Capaz de exfoliar, suavizar, regenerar y eliminar manchas, cicatrices y arrugas finas, entre otras propiedades, este derivado de la caña de azúcar es el ingrediente predilecto de peelings y cremas. ¿Qué lo hace tan poderoso que, desde su uso dermatológico a principios de los 70, sigue siendo el producto estrella de la cosmética?




Paula 1148 Sábado 24 de mayo de 2014.

Capaz de exfoliar, suavizar, regenerar y eliminar manchas, cicatrices y arrugas finas, entre otras propiedades, este derivado de la caña de azúcar es el ingrediente predilecto de peelings y cremas. ¿Qué lo hace tan poderoso que, desde su uso dermatológico a principios de los 70, sigue siendo el producto estrella de la cosmética?

De la caña de azúcar deriva el ácido glicólico, que corresponde a la familia de los alfa-hidroxiácidos (AHA), compuestos que provienen de la naturaleza, como el ácido láctico, que deriva de la leche; el ácido málico, de las manzanas o el ácido cítrico, que proviene de las frutas cítricas. Una vez sintetizados en el laboratorio, estos ácidos se usan para fórmulas cosméticas y médicas. El más utilizado es el ácido glicólico, debido a su efecto menos irritante sobre la piel. Presente en cremas y en otros productos cosméticos en concentraciones que van desde 2%, los dermatólogos que lo utilizan para los peelings químicos pueden llegar a usar concentraciones de entre 50 y 70% según el problema a tratar, como arrugas, manchas y cicatrices, por ejemplo. Sus virtudes son reconocidas por la comunidad dermatológica y cosmética que, en general, lo consideran como uno de los ingredientes más multifuncionales:

Aunque aún no es de uso masivo, algunas empresas como la norteamericana DuPont, han incorporado al ácido glicólico en sus fórmulas capilares ya que refuerza la estructura capilar, evitando que la fibra se quiebre, y tiene un efecto termoprotector.

-Exfolia: según la concentración en que se use –un mínimo de 2% y un máximo de 20% para cremas y productos cosméticos, y entre 20 y 30% usado por una cosmetóloga entrenada–, descama suavemente la piel para retirar las células muertas, regenerar la epidermis, hidratar y suavizar.

-Atenúa manchas: es un coadyuvante de tratamientos desmanchadores, para atenuar manchas producidas por el sol y por el envejecimiento cutáneo –léntigos–.

-Combate el acné: en adolescentes, el uso médico de ácido glicólico, permite exfoliar para destapar los poros y evitar la formación de comedones.

-Atenúa líneas de expresión: en concentraciones de uso médico se puede indicar un peeling químico para atenuar finas líneas como aquellas que aparecen en la frente.

-Estimula el colágeno y la elastina: a nivel más profundo, en la dermis, su efecto regenerador permite aumentar la síntesis de colágeno y mejorar la calidad de las fibras elásticas, evitando el envejecimiento prematuro, ayudando a una piel vital y luminosa. Es un excelente complemento a otros tratamientos de rejuvenecimiento como el láser, bótox, ácido hialurónico e incluso cirugías.

-Atenúa cicatrices: al realizar una exfoliación profunda y restaurar la fibra en los tejidos de la piel dañada, es capaz de borrar cicatrices, como la producidas por el acné.

* Para la elaboración de este artículo fue consultada la dermatóloga de la Clínica Dermatológica Estoril, Claudia Piper. dermatologiaestoril.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.