Ali, un fenómeno

Lo que Ali usó (alioutfit.tumblr.com), así se llama el nuevo blog de moda del que todo el mundo habla. Esta vez no es una periodista cool, ni una modelo con ínfulas de rebeldía. Se trata, nada menos, que de un doctor jubilado de 83 años que pasea por las calles de Berlín con producidos looks.




Paula 1130. Sábado 14 de septiembre 2013.

Lo que Ali usó (alioutfit.tumblr.com), así se llama el nuevo blog de moda del que todo el mundo habla. Esta vez no es una periodista cool, ni una modelo con ínfulas de rebeldía. Se trata, nada menos, que de un doctor jubilado de 83 años que pasea por las calles de Berlín con producidos looks.

Después de Advance Style, la web y el libro de Ari Seth Cohen, el fenómeno del street style dio un nuevo e inesperado giro. En lugar de modelos top o periodistas estiradas, hoy la estrella de la moda es un médico retirado devenido en sastre autodidacta, de 83 años y origen turco; que camina por las calles de Berlín vistiendo extravagantes combinaciones. Ali (así se hace llamar y solo eso revela de su identidad) y su excéntrico guardarropas son todo un suceso. Trajes de tres piezas con corbatas floreadas, print militar de pies a cabeza, abrigos de paño en estridentes colores; son algunas de las preferencias de este trendsetter protagonista de las mejores postales callejeras. Como buen entendedor de la moda, jamás deja de darles importancia a los accesorios. Usa zapatos de charol, botas setenteras y difícilmente no agrega un sombrero a su atuendo. Además, casi siempre posa con unas particulares pulseras de cuentas de color, que ya son su sello personal.

Ali, quien ha decidido mantener su apellido bajo anonimato, es sastre autodidacta y es él mismo quien se hace la mayoría de los trajes que usa. Su estilo ha llamado la atención de los blogueros y el diario Huffington Post se refirió al sitio web como el más conmovedor de la historia.

¿Cómo llegó Ali a ser el modelo fetiche de un blog con más de 120.000 visitas diarias? La posibilidad de deleitarnos con sus looks se la debemos a Zoe Spawton, una fotógrafa australiana que trabaja en un bar, por donde Ali pasa todos los días. "La primera vez que lo vi me sorprendió su manera de caminar, de vestir y el dejo de arrogancia que dejaba al pasar", declaró hace unas semanas al Huffington Post. Después de dos meses de asombrarse con su estética, se atrevió a acercarse y con su escaso manejo del idioma le pidió hacerle unas fotos. Ali aceptó encantado y de ahí en más, todo lo que ya se sabe: la creación del blog What Ali Wore y una cuenta en facebook con el mismo nombre que se actualizan cada cuatro días y donde se puede ver la particular sensibilidad fashionista de este hombre. Debajo de cada foto Zoe agrega un breve comentario sobre el encuentro o resalta algún detalle de su outfit. "En este día soleado, este es Ali saliendo de la verdulería", comenta en uno de sus posts más recientes, destacando su nivel de coquetería.

Intrigado por el estilo del señor, la revista de moda alemana Der Spiegel lo entrevistó. "Tengo 18 hijos. ¿Por qué no iba a tener más de 100 trajes?", dijo y agregó que "si un traje ha sido importante para mí, nunca me lo pongo más de dos veces. Cada modelo está pensado para una ocasión única y hay ocasiones en la vida que no se repiten".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.