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18 Junio, 2012

Alimentos y terapia india para combatir el estrés

Por Constanza Anguita

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Paula 1098. 23 de junio 2012.

Una dieta rica en almendras y chocolate amargo, entre otros, y un sistema de respiración llamado kriya, son medidas efectivas y no invasivas para aplacar el cansancio y las tensiones.

Nutrientes que ayudan

Aunque ningún nutriente tiene efectos antiestrés, el nutriólogo Jaime García Birón (fundador del sitio www.nutricionsaludable. cl) explica que “algunos alimentos sí producen la secreción de opiáceos endógenos –como la serotonina y la endorfina– que causan una sensación de bienestar”. Además, cuando el cuerpo está sometido a presiones, este ocupa sus reservas de vitamina A, C y E, quedando vulnerable frente a la depresión, el insomnio o la irritabilidad. “Por eso es importante consumir alimentos que restituyan esa pérdida y que protejan de agentes externos dañinos”, dice. García Birón recomienda, entonces, incluir en la dieta:

“Comer lento, acompañado y en los horarios indicados, son hábitos que también reducen el estrés, pues contribuyen a la saciedad y, por lo tanto, reducen los niveles de ansiedad”, explica el doctor Jaime García Birón.

- Chocolate amargo (mínimo 50% de cacao): es rico en feniletilamina, compuesto que produce la secreción de serotonina, neurotransmisor que regula la ansiedad, el sueño y la sensación de placer. También estimula la secreción de endorfinas y es rico en vitamina B1, de efecto sedante, y ácido fólico, que aporta energía. Consumir una vez a la semana.

- Levadura de la cerveza: rica en vitamina B, de efecto sedante. Consumir una vez a la semana.

- Carne: rica en triptófano, aminoácido que libera serotonina. Su alto contenido proteico mantiene ocupado al aparato digestivo, regulando la ansiedad. Se sugiere el consumo de carnes magras, como la ternera, el jamón serrano y el pavo al menos tres veces a la semana.

- Almendras y nueces: con alto contenido de magnesio, equilibra el sistema nervioso central y contribuye a la relajación. Rico en antioxidantes, protege las células del impacto del estrés. Consumir un puñado, tres veces a la semana.

Rutina de respiración

En la fundación El Arte de Vivir imparten kriya, una terapia india basada en rutinas de respiraciones, que lleva al cuerpo a un estado de serenidad. Recostada en una superficie plana y en total silencio, la persona va cambiando el ritmo y la duración de la respiración, según las emociones que va experimentando. “Esto afecta la glándula pituitaria y el hipotálamo, ayudando a eliminar toxinas y a combatir el estrés”, explica Lupita Cravioto, terapeuta y presidenta del centro que imparte un programa de seis días seguidos, con clases de tres horas. Luego se puede practicar en la casa, con sesiones diarias de 10 o 20 minutos. Tienen cursos cada dos semanas. $ 80.000, Manuel Barros Borgoño 34, fono 727 2517, www.elartedevivir.cl.

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