Arte con cadenas de bicicleta

Con llantas y cadenas de bicicletas que recoge de depósitos de basura en California, la artista Carolina Fontoura crea elegantes e imponentes lámparas de araña.




Paula 1120. Sábado 27 e abril 2013.

Con llantas y cadenas de bicicletas que recoge de depósitos de basura en California, la artista Carolina Fontoura crea elegantes e imponentes lámparas de araña.

Fue un colgador de ollas casero hecho con una llanta de bicicleta lo que despertó el interés de la artista mexicana Carolina Fontoura por hacer lámparas con ese material. Tras fabricar el artefacto para su cocina, se le ocurrió hacer un móvil con el mismo método, colgando cadenas de bicicletas en la llanta en vez de ollas. El resultado fue tan parecido a una lámpara araña, que quizo hacer una. "Me atrajo la forma en que las líneas de las cadenas tallaban el espacio. Cuando se recontextualizan materiales que son en sí mismos formas interesantes, entonces el contexto original no tiene importancia", dice.

Hoy, tras cinco años, su colección Connect Series tiene más de 26 tipos de lámparas. "El desafío más placentero con cada nuevo modelo es crear formas complejas que parezcan simples". Cuenta Fontoura que cada uno o dos meses recorre depósitos de chatarra en California, donde vive, en busca de llantas y cadenas. Calcula que para hacer entre una y cinco lámparas necesita cerca de cien bicicletas, según el tamaño, que puede ser de hasta 1.5 m de altura. "El reciclaje y la incorporación de la sustentabilidad en mi vida se basa en el entendimiento de que existimos en una red de apoyo mutuo y, si dañamos la tierra, lo que destruimos es precisamente de lo que dependemos para existir. Espero que mi trabajo sea una entre muchas cosas que desafíen las nociones inmutables de cómo son las cosas, para que la gente pueda imaginar cómo podrían ser", concluye la artista.

Toda la colección de Fontoura se puede ver –y comprar– en www.facaro.com. Sus lámparas cuestan entre US$ 125 y US$ 6.800, más costos de envío que varían según el tamaño y complejidad de la forma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.