Agenda Arte
Etiquetas: ,
6 Julio, 2012

Arte con lápiz pasta

Por Francisca Gabler

Etiquetas: ,

Paula 1099 , Sabado 7 de Julio de 2012

Con lápiz pasta y a mano alzada hace sus dibujos el artista Diego Lorenzini, que hasta el 21 de julio exhibe retratos y dibujos en una galería D21, ubicada en un departamento de Providencia.

No hay más pretensión en los materiales con que ilustra Diego Lorenzini (27) que dos artículos básicos disponibles en cualquier librería: lápiz pasta y papel. La que en principio podría parecer una técnica poco sofisticada, es la misma que lo ha llevado a exponer en países como Alemania, Suiza y Holanda y a ser actualmente representado por la Johanssen Gallery de Berlín, espacio gestor de Illustrative, una de las ferias más importantes en el mundo de la ilustración contemporánea, en la que Lorenzini ya ha participado dos veces. La elección de ambos elementos no es al azar y, según este artista egresado de la Universidad Católica, tiene dos razones bien fundadas. Primero, la extrema rigurosidad que implica dibujar con tinta indeleble: no hace bocetos previos y, si se equivoca, está forzado a trabajar sobre sus propios errores. Segundo, la sensación de cercanía que provoca. “Todos hemos dibujado alguna vez con lápices de pasta, aunque sea hablando por teléfono, y eso hace que resulte muy natural interpretar las imágenes”, explica sobre las obras que expone hasta el 21 de julio en la muestra Pedro, Juan y Diego, en la Galería D21, donde comparte espacio Juan Céspedes, que exhibe también sus Pinturas y grabados.

“Hay una relación muy estrecha entre las historias que cuentan mis dibujos y las letras que escribo para mis canciones. No baso su valor en la experimentalidad, sino en el puro gusto de hacer buenas cosas”, explica Diego Lorenzini que también se dedica a la música junto a su banda VariosArtistas y fundó el sello!

Retratos musicalizados Además de sus ilustraciones, Lorenzini también exhibe un video con animaciones de sus dibujos titulado Retrato número 3, musicalizado con una de las canciones que compuso para su disco solista Tres retratos hasta el minuto, donde une sus intereses visuales con los musicales, a través de canciones que abordan el género del retrato. Para difundir en formato descargable canciones hechas por gente que no se dedica a la música profesionalmente como él, que, junto a otros tres artistas, forma la banda VariosArtistas. Lorenzini fundó en 2011 el sello UvaRobot.cl, cuya producción musical llegó a oídos del actor Pablo Cerda, que a fin de año estrenará la película Educación física. “Nos contactó para que hiciéramos el soundtrack. Compusimos la música y agregamos canciones que formaban parte del sello, como Otra piel, de Richard Solís, el tema central del filme”, cuenta Lorenzini.

 

Pin It

También podría interesarte