Arte contemporáneo en la Iglesia de San Francisco

Ocho jóvenes artistas participan de la muestra Elixir pro nobis, la actividad más importante que el Museo de Arte Colonial –que está a un costado de la Iglesia de San Francisco– tiene para este año. Una exposición imperdible en uno de los rincones más bonitos del centro de Santiago.




Paula 1148. Sábado 24 de mayo de 2014.

Ocho jóvenes artistas participan de la muestra Elixir pro nobis, la actividad más importante que el Museo de Arte Colonial –que está a un costado de la Iglesia de San Francisco– tiene para este año. Una exposición imperdible en uno de los rincones más bonitos del centro de Santiago.

11 hrs

La reinvención del barroco

Un óleo sobre tela en un marco tradicional cuzqueño, que retrata a una solitaria mujer peruana que busca nuevas oportunidades laborales en Santiago; o una serie de 22 acrílicos que aluden explícitamente a los arcanos mayores del tarot, pero personificados con íconos del fútbol como Marcelo Bielsa y Arturo Vidal. Todo, en medio de una sala del Museo de Arte Colonial de la Iglesia de San Francisco, repleta de crucifijos y vírgenes del siglo XVII. Se trata de la exposición Elixir pro nobis, que reúne las pinturas de ocho jóvenes artistas –Carlos Apablaza, Valeria Faúndez, Victoria Jiménez, Nicole Pemjean, Daniel Sánchez, Daniela Santa Cruz, Pilar Stöwhas y Camila Villar– que utilizaron diversos elementos visuales del barroco americano para refrescar técnicas y símbolos del pasado colonial, con referencias que resultan absolutamente contemporáneas. Esta muestra inédita revoluciona los límites de este espacio caracterizado por su potente exhibición de obras religiosas de siglos pasados. Hasta el 28 de junio en Av Libertador Bernardo O'Higgins 834. Lunes a viernes de 9:30 a 13:30 hrs y de 15 a 18 hrs; sábado y domingo de 10 a 14 hrs. $1.000 entrada general; $ 500 estudiantes y tercera edad.

Recorrer la Iglesia de San Francisco

Vista de la iglesia en 1944.

(Foto: Domingo Ulloa. Colección Biblioteca Nacional)

Interior del Museo de San Francisco.

A pesar de estar en plena Alameda, sus antiguos muros de adobe y el frondoso jardín de su interior aún conservan un aire de otra época. Esta iglesia y museo contienen una de las mejores colecciones de arte colonial de Sudamérica, donde destaca la invaluable serie de pinturas sobre la vida de San Francisco traídas desde Cuzco en 1684 y la Virgen del Socorro que trajo el propio Pedro de Valdivia en su caballo en 1540 y que hoy se encuentra en el altar mayor del templo.

14 hrs

Probar la nueva carta del Bristol

Estofado de jabalí.

Elegido varias veces como el mejor restorán de cocina chilena de Santiago, el Bristol, del Hotel Plaza San Francisco, a cargo del premiado chef Axel Manríquez, estrena a fines de mayo su nueva carta, que tiene dentro de sus imperdibles un estofado de jabalí acompañado con puré de membrillo, porotos paillares y habas ($14.500); un chupe de locos con palta, papas y quínoa en salsa verde ($10.500) y un creativo postre basado en el popular trago terremoto ($ 6.900). Av Libertador Bernardo O'Higgins 816.

16 hrs

Tres hitos patrimoniales en el Barrio San Isidro

Iglesia de San Isidro:

Fundada en 1686, es el corazón de este tradicional barrio santiaguino. Está ubicada junto a una arbolada y tranquila plaza, ideal para detenerse a descansar y observar la fachada con gruesos pilares y ladrillos a la vista de la antigua construcción. Santa Victoria 506.

Dos murales de Daza:

A dos cuadras del Museo de Arte Colonial se encuentran dos monumentales obras del reconocido muralista chileno Fernando Daza. Ambas creadas a comienzos de los 70, una es La búsqueda, ubicada en el edificio principal de la Masonería en Chile (Marcoleta 659); y la otra es Homenaje a Gabriela Mistral, pintada sobre piezas de cerámicas a un costado del Cerro Santa Lucía.

Biblioteca Nacional: este imponente edificio de 1925 –construido en el terreno que hasta entonces había ocupado por siglos el Convento de las Monjas Clarisas– reúne la principal colección bibliográfica del país. En su Galería de Cristal se puede ver hasta junio la exposición ¡Estoy harto!, muestra de imágenes y publicaciones que conmemora 50 años de la muerte de Juan Emar, autor de la gigantesca obra Umbral, con más de 5.000 hojas mecanografiadas. De lunes a viernes entre 9 y 19 horas y sábados hasta las 14 horas. Av Libertador Bernardo O'Higgins 651.

17.30 hrs

Empanadas turcas en la calle Londres

Hace dos meses el turco Ozgur Gedik abrió el Café Melody en la adoquinada calle Londres. La especialidad del café, además de los pasteles que hacen ahí mismo, son las empanadas turcas de pollo caprese, espinaca queso o jamón queso que prepara la mamá de Ozgur (entre $1.000 y $1.800). Londres 68, Facebook: Melody Café Santiago.

18.30 hrs

Comprar en un emporio sureño

Miel de arándano de Ranco ($ 3.890 el kilo), queso Purranque de Puerto Octay ($ 4.990 el kilo) y longaniza ahumada de Futrono ($1.390, 1/4 kilo): la Charcutería del Sur trae verdaderas delicias del Sur, difíciles de encontrar en Santiago. Diagonal Paraguay 471, www.comercialdelsur.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.