Atención con las manchas de verano

La exposición al sol puede generar dos tipos de manchas según el tipo de piel, blanca y oscura. Los tratamientos para eliminarlas deben realizarse a partir del otoño, pero es en el verano cuando hay que aplicar todos los cuidados posibles.




Paula 1164. Sábado 3 de enero de 2015.

La exposición al sol puede generar dos tipos de manchas según el tipo de piel, blanca y oscura. Los tratamientos para eliminarlas deben realizarse a partir del otoño, pero es en el verano cuando hay que aplicar todos los cuidados posibles.

Las manchas que aparecen en la cara y cuerpo son, la mayoría de las veces, producto de un aumento en la generación de melanina (el pigmento de la piel) como consecuencia de diversos factores, entre ellos, y más determinante, la exposición al sol. Su forma y localización depende de los tipos de piel (blanca u oscura) y, aunque suelen proliferar durante el verano, los tratamientos disponibles deben realizarse a partir del otoño, siempre al mando de un dermatólogo. Mientras, la mejor manera de prevenir es el uso a toda hora de cremas con factor de protección solar.

LENTIGO: ENEMIGO DE LAS PIELES BLANCAS

Las pieles blancas tienen más tendencia a formar un tipo de manchas llamadas lentigos, especie de pecas, pero más grandes, que aparecen normalmente a partir de los 30 años en la cara, el escote y las manos debido a la acumulación durante años de exposición al sol. Para eliminarlas hay dos tipos de tratamientos:

Láser: es el tratamiento más efectivo, ya que el láser destruye la melanina y a la vez estimula la producción de colágeno. Cada sesión dura cerca de 30 minutos y el número de sesiones dependerá de la cantidad de manchas a eliminar. Finalizado, el paciente debe usar crema cicatrizante para tratar las costras que pueden llegar a durar una semana. En la Clínica Alemana la dermatóloga Katherine Barría realiza este tratamiento. Desde $180.000 cada sesión. Av Manquehue 1410, 12º piso, fono 22210 1062

Nitrógeno líquido: efectivo solo en manchas puntuales, consiste en la aplicación de nitrógeno frío que quema la piel lesionada con el objetivo de eliminarla. Cada sesión dura 30 minutos y, dependiendo del caso, se requieren entre una y tres. Desde $ 40.000 cada una en Clínica Orlandi, Málaga 115, fono 22798 9100. www.clinicaorlandi.cl

MELASMA: ENEMIGO DE LAS PIELES OCURAS

Los melasmas son unas manchas grandes y de borde irregular que aparecen con mayor frecuencia en las pieles oscuras y que normalmente se encuentran en los pómulos, la frente, la nariz y sobre el labio. Aunque no pueden eliminarse del todo, los tratamientos existentes logran desteñirlas por un tiempo. Los tratamientos:

Láser: la onda del láser se configura para que destiña la mancha sesión por sesión. Cada una dura en promedio 30 minutos y el número dependerá del color de la mancha a eliminar. En la Clínica Alemana la dermatóloga Katherine Barría realiza este tratamiento. Desde $180.000 cada una. Av Manquehue 1410, 12º piso, fono 22210 1062.

Abrasivo: se aplica ácido (puede ser glicólico o láctico), dependiendo del dermatólogo, que estimula el recambio de la piel, dejando un color más parejo. En Clínica Rejuvenece una sesión vale entre $ 45.000 y $ 70.000. Luis Pasteur 6288, fono 22218 1608; Lo Fontecilla 101-A, oficinas 914-916, fono 22752 5872. www.rejuvenece.cl

Además de la exposición al sol, otros responsables de las manchas son el consumo de anticonceptivos, debido a que los altos niveles de estrógeno aumentan la producción de melanina, y la insuficiencia a la insulina que genera un aumento en la producción de las hormonas de crecimiento. Esto, a su vez, genera un engrosamiento en las zonas de pliegues de la piel que se vuelven susceptibles a las manchas.

Cuidados postratamiento

Todos los tratamientos requieren un cuidado continuo posterior.

1. Usar factor solar mínimo 30 durante todo el año en interiores y exteriores, invierno y verano, con aplicaciones cada tres a cuatro horas máximo. Esto se hace especialmente urgente en pieles que se expusieron mucho al sol antes de los 20 años, cuando la piel más nueva registró el daño y sufrió las secuelas. También obligatorio es el uso de anteojos y sombreros.

2. Aplicar cremas antiage para combatir el envejecimiento prematuro del área tratada.

3. Usar cremas despigmentantes recomendadas por un dermatólogo para bloquear la estimulación de melanina y estimular el cambio de piel.

Cómo maquillar las manchas

Las manchas pueden camuflarse aplicando una base que tenga pigmentos amarillos, que ayudan a neutralizar el color de la piel. Para seguir cuidándose del sol existen factores solares con color, que son igualmente efectivos. Es importante evitar cualquier tipo de maquillaje o crema que produzca irritación o dolor en las manchas, ya que solo las empeorará y harán más difícil cualquier tipo de tratamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.