Bogotá: Colombianos con sazón

Personajes que marcan la pauta de la escena gastronómica bogotana.




Los pasteles de Myriam

Antes de convertirse en la Martha Stewart colombiana, Myriam Camhi era una dueña de casa que preparaba tortas que compartía con su familia. Su salto a la fama lo dio hace treinta años, cuando montó una improvisada tienda en el garaje de su casa. Hoy, suma seis sucursales desde que abrió su primer local en la Calle 81. Además de ofrecer café, sándwiches y más de 800 tipos de dulces –como el chocoflán– en sus locales vende sus dos premiados libros, uno que recopila sus recetas y otro de cocina infantil. Calle 81 Nº 8-08. www.myriamcamhi.com.

La dupla celebrity

El chef Jorge Rausch y Mark, su hermano pastelero, son celebridades en Colombia. Ex rostros del canal Elgourmet.com, hoy protagonizan el programa más visto del canal Utilísima: Cocineros al Límite, reality donde se enfrentan como coaches de sus respectivos equipos de cocineros. Fuera de pantalla, son dueños de la pastelería Rausch Pâtissier y de los restoranes Criterión, de comida francesa, y Allan, abierto hace ocho meses con toques de cocina molecular. Han publicado dos libros: Criterión (2008), que resume la carta de su restorán, y Cocina Para el Fin de Semana que lanzaron en mayo y, donde, fiel al estilo del inglés Jamie Oliver, comparten ideas caseras, como su propia versión del desayuno colombiano, con las clásicas arepas, patacones, frijoles y huevos revueltos. Ambos se pueden comprar en www.librerialerner.com.co.

El renacer de Harry Sasson

El chef colombiano Harry Sasson marcó un hito a mediados de los 90 en Bogotá al abrir H. Sasson-Wok & Satay Bar, el primer restorán de comida thai que se convirtió en todo un suceso. Aunque tuvo que cerrarlo después de 16 años, durante ese tiempo Sasson se convirtió en un zar de los negocios y hoy es dueño de varios locales que facturan casi dos mil millones de pesos al año: Harry's Bar, que se repleta en los after office; Club Colombia, de comida criolla; Balzac, de carta francesa y una pastelería que lleva su nombre. Incluso lanzó una línea de productos gourmet que se vende en supermercados. Para reponerse de su caída thai, los primeros días de junio abrió Harry Sasson (Carrera 9 Nº 75-70, Nogal) un enorme y lujoso restorán en una remodelada casona inglesa de 1930, con la firme intención de que su cocina mezcle todos los sabores que ha probado en sus veinte años de chef.www.harrysasson.com.

Los hermanos Rausch, el chef Harry Sasson, y la pastelera Myriam Camhi son íconos gastronómicos en Bogotá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.