Caetano Veloso en el Teatro Caupolicán

Después de cuatro años el talentoso y entrañable músico brasileño regresa a Chile, convertido en una figura cada vez más venerada. Acá, un repaso por lo que traerá el músico en su show del 5 de noviembre en el Teatro Caupolicán, además de un recorrido por picadas del barrio.




Pula 1153. Sábado 25 de octubre de 2014.

Después de cuatro años el talentoso y entrañable músico brasileño regresa a Chile, convertido en una figura cada vez más venerada. Acá, un repaso por lo que traerá el músico en su show del 5 de noviembre en el Teatro Caupolicán, además de un recorrido por picadas del barrio.

Padre del tropicalismo y revolucionario de la música, Caetano Veloso (72) es, sin duda, uno de los grandes músicos de Brasil y del mundo, con casi cinco décadas de inquieta y estimulante producción discográfica. A Chile regresa después de cuatro años con Abraçaço (2012), un disco con el que ha seguido reafirmando que está más vigente que nunca, que a su edad el retiro no es ni de cerca una posibilidad y que lo suyo es el presente y el futuro. En sus conciertos, de hecho, suele concentrarse en sus producciones recientes y apenas deja espacio para algunos de sus clásicos. Así lo hizo en mayo de este año en Primavera Sound de Barcelona, festival que lo reclutó para renovar su oferta y cuya presentación fue alabada por su gran facilidad para conectar con las nuevas generaciones. Su show fue una especie de culminación de un proceso de reivindicación del mundo indie hacia el brasileño, iniciado antes por músicos más jóvenes, como Beck –con el que ha tocado en vivo varias veces–, Devendra Banhart o The Magic Numbers, quienes lo homenajearon en un disco tributo.

Abraçaço representa el cierre de una trilogía iniciada con los álbumes Cê y Zii e Zie, que también los presentó en Chile (en 2007 y 2010), en el Teatro Caupolicán, el mismo escenario al que volverá a subirse este 5 de noviembre. Abraçaço, probablemente el mejor de los tres, comparte la misma base instrumental que los discos anteriores (la banda Cê, un trío de excepcionales músicos jóvenes brasileños) y condensa varios atributos por los que Veloso es reconocido: la melancólica ternura de canciones como Estou triste, la experimentación en temas como Funk melódico y el virtuosismo rítmico de O império da lei y Parabéns. Miércoles 5 de noviembre a las 21:30 hrs, en el Teatro Caupolicán, San Diego 850. Entradas desde $ 20.000 en www.ticketek.cl

Cinco canciones para inspirarse

El playlist de Natalia del Campo, directora de radio Paula FM, para ponerse a tono.

1. Superbacana (1968). "Disco que inaugura el movimiento de la tropicália, rock + música brasileña".

2. London London, del disco Caetano Veloso (1971). "Cuando se instaló en Inglaterra por el exilio, compuso este disco triste y melancólico que interpreta en inglés".

3. Fina estampa (1995). "Es su homenaje, con arreglos de Jaques Morelenbaum, a la canción latinoamericana. Tiene versiones de boleros como Contigo en la distancia y Fina estampa y canciones pop como Un vestido y un amor de Fito Páez. Ojo con su versión de Cucurrucucú paloma; él mismo aparece cantándola en la película de Almodóvar Hablé con ella".

4. Livro (1997). "Explora el tropicalismo lleno de arreglos y buenas canciones como Minha voz, minha vida y Os Passistas".

5. A foreign sound (2004). "Su disco homenaje al cancionero norteamericano con versiones de Come as you are de Nirvana y Billie Jean, de Michael Jackson".

De compras por el barrio:

Máscaras de la tienda Son de Cuba (desde $12.000).

Conseguir discos de la mejor música cubana: entrar a Son de Cuba es como transportarse a la mismísima isla, pero en pleno Santiago Centro: del techo cuelgan coloridas máscaras y peces hechos en papel maché y de fondo suena una rumba. Aquí se pueden encontrar los mejores discos de música tradicional cubana, boleros, mambo, salsa, así como literatura, artesanías e instrumentos típicos como maracas, bongós, redoblantes y claves. El DVD del documental Cuestión de tiempo es una de las últimas joyitas que llegó al local, un recital en vivo con 50 músicos en escena ($10.000 disco + DVD). San Diego 252. www.solycaribe.cl A.H.

Dos picadas para comer antes del concierto:

Santiagosushi

Cumplió 10 años y sigue convocando multitudes porque la relación precio-calidad de la comida es inmejorable. Acaban de incorporar algunos platos nuevos a su extensa carta de sashimis y rolls: el California Ebi Cheese, de camarón y suave queso crema envuelto en palta ($ 4.300) y el arroz con salmón, camarón, pulpo, palta y lechuga ($ 3.990). Los lunes por la tarde y los sábados al mediodía ofrecen la promoción Sushi Libre por $10.990 bajo el lema "Tabla limpia, tabla repuesta". Serrano 470, fono 22639 0973. www.santiagosushi.cl A.H.

El Rincón de los Canallas

A punto de cumplir 35 años –incluyendo los años en que funcionó de manera clandestina, en época de dictadura– El Rincón de los Canallas es un clásico de clásicos, ideal para ir con hambre. Acá sirven "el mejor pernil de Chile, el rey de reyes, dicho por varios medios", como asegura su dueño, Víctor Painemal (80). Otro de los platos más pedidos es el Vitalicio: lomo de cerdo ahumado, costillar y arrollado, acompañado con ensalada mixta, papas y arroz ($18.000. dos personas). Tarapacá 810. www.canallas.cl A.H.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.