Cambia tu ropa por arte

Hasta el 28 de septiembre puedes ser parte de un proyecto de danza contemporánea, participando en la campaña Cambia tu ropa por arte, que busca acumular más de dos toneladas de ropa usada para el montaje Simulacro de Alta Costura.




Simulacro de Alta Costura es el nombre del montaje que estrenará el próximo 29 de septiembre la coreógrafa Isabel Croxatto (nominada al premio Altazor 2010) junto al Ballet Nacional Chileno, BANCH, en el Teatro Baquedano de la Universidad de Chile, como parte de la temporada 2011 dedicada a Francia. Un título que hace referencia a la alta costura, creación de ropa de gran calidad hecha a medida y cuyo origen se relaciona con el espectacular guardarropa de la reina María Antonieta –madame Déficit– en la Francia del siglo 18.

Muy lejos de ese lujo, y en la vereda de la sustentabilidad y el reciclaje, el elenco de 21 bailarines del ballet nacional usará trajes confeccionados exclusivamente con ropa usada, que también ocupará un lugar protagónico en la escenografía. El nuevo proyecto de Isabel Croxatto nació junto con el terremoto del 27 de febrero "como respuesta al exceso de ropa que fue donada", dice. "A los pocos días del terremoto, en los centros de acopio ya no aceptaban donaciones de ropa. Ya tenían demasiada. Montañas de ropa. Me di cuenta de que los chilenos estábamos acumulando más ropa de la que necesitábamos. Eso me provocó", cuenta.

La inquietud se transformó en un eje clave de Simulacro de Alta Costura, para la cual "en vez de mandar a hacer las cosas, que también se acumulan y se transforman en desechos artísticos, estamos trabajando con toneladas de ropa usada". No es solo la materialidad lo que le interesa, sino también la fuerte carga de memoria colectiva que subyace en esa ropa. Gerardo Tyrer, Ana López, Bernardita Riquelme de la Barrera y Sebastián del Real son los diseñadores que por estos días confeccionan exuberantes piezas hechas a la medida para cada bailarín. El equipo de Croxatto sigue buscando ropa usada y, con ese objetivo, invita a la comunidad a participar. "Necesitamos ropa de hombre y mujer, de todos los colores, limpia y en buen estado, lista para usar ", explica. Una vez concluido el ciclo de la obra, toda será donada a una institución para ser reutilizada.

Adónde ir a dejar la ropa

Teatro de la Universidad de Chile. Providencia 043. Depositar en la caja rotulada con el nombre "Simulacro de Alta Costura, Campaña Cambia tu Ropa por Arte". Lunes a sábado, de 11:00 a 18:00 hrs. No llevar ropa interior, ni de niños. Tampoco zapatos. Las personas que dejen ropa obtendrán un 50% de descuento en la compra de sus entradas, solo deben anotarse en una lista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.