Celebración en al GAM

<a href="https://www.paula.cl/blog/?p=30211">&lt;img src=&quot;https://www.paula.cl/i/h/pic_destacado_2402.jpg&quot; alt=&quot;Celebraci




Tesoros latinoamericanos

En el subsuelo del GAM, el Museo de Arte Popular Americano (MAPA), exhibe hasta el 30 de octubre la muestra Tesoros latinoamericanos, con una cuidada selección de las más de seis mil piezas de alfarería, cesterí­a, religiosidad popular, tejidos y juguetes que varios países latinoamericanos donaron en los años cuarenta a Chile para la primera Exposición de Artes Populares Americanas. Guardada casi en el olvido en una casa de calle Compañ­a desde esos años, ahora las piezas se exhiben en el MAPA del GAM.

Con 36 montajes desde su inauguración, el teatro ha sido el plato fuerte en la cartelera del GAM. Por eso, para su primer aniversario, uno de los grandes hitos fue el estreno el 16 de septiembre de la primera obra producida internamente en este centro: Amores de cantina (hasta el 30 de octubre). Escrita en décimas por Juan Radrigán, que acaba de recibir el Premio Nacional de las Artes de la Representación, es una tragicomedia con cuecas, boleros, rancheras, tangos y cumbias que narra el conflicto entre un asesino a sueldo y el dueño de un bar, quienes se pelean por una mujer. Entrada general $ 5.000.

Recorrido a fondo

Para conocer detalles del edificio del GAM, de martes a domingo y cada una hora, hay visitas guiadas gratuitas de 45 minutos. Entre los cinco tipos de recorridos, el más solicitado es el que repasa la historia del recinto que fue construido en 1973 para la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, reviviendo la época a través de las obras de arte moderno que fueron creadas para esa ocasión, y que, tras desaparecer después del Golpe Militar, fueron recuperadas para alhajar el GAM. Coordinación de las visitas al fono 566 5500.

Desde que dejó de ser el edificio Diego Portales, el GAM puso al alcance de todos, sin discriminar su origen o condición socioeconómica, espacios públicos de calidad con arquitectura de alto estándar. Le ha dado un nuevo aire y más vida al barrio Lastarria, enfatiza el arquitecto David Assael, director de Plataforma Arquitectura (www.plata formaarquitectura.cl), portal donde los lectores escogieron este proyecto del arquitecto Cristián Ferá¡ndez como Obra del Año.Amores de cantina, teatro producido en casa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.