Agenda Panorama
Etiquetas:
12 Septiembre, 2012

Cinco días para celebrar fiestas patrias

Por Pilar Navarrete / Fotografia: Alejadro Araya

Etiquetas:

Sábado 15 de septiembre de 2012

Con varios feriados de corrido y una primavera ad portas, en estas Fiestas Patrias sobran días para programar celebraciones al aire libre en Santiago y sus alrededores.

DOMINGO 16

Escuchar cuecas bravas en Requínoa

Hace tres años, junto a tres amigos –Luis Castillo, Dangelo Guerra y Pablo Guzmán– el actor Nicolás Poblete integra Los Piolas del Lote, un grupo de cueca brava con el que tocará el domingo 16 a las 20 hrs en la Fonda Carranza, en la medialuna de Villa María del Abra, a 5 km de Requínoa. Cuequero fanático, también recomienda ver en vivo estas fiestas:

LA GALLERA: “Trabajan mucho la raíz arábiga de la cueca en sus composiciones. Su música es tremenda”. Tocan el sábado 15 a las 23 hrs en la fonda del Bar Ópera Catedral. Merced esquina José Miguel de la Barra, Barrio Lastarria.

TORITO ALFARO Y LOS CORRIGÜELA: “Me gusta mucho el rescate que hacen de la tradición cuequera: bien seguido invitan a tocar a El Baucha (Luis Araneda), que formó parte de Los Chileneros, mentores de la cueca brava. A sus 85 años, verlo tocar en vivo es muy potente”. Tocan el 17, 18 y 19 en la fonda del Parque Inés de Suárez.

El actor Nicolás Poblete es un entusiasta cuequero: junto a tres amigos integra el grupo Los Piolas del Lote, que se presentará en vivo con su repertorio de cuecas bravas el domingo 16 en la fonda Carranza, cerca de Requínoa.

Un almuerzo a la chilena en San Esteban

En una vieja casona de adobe con corredores que dan a la calle, en San Esteban, cerca de Los Andes, desde 1890 funciona La Bodeguita de Muñoz, un restorán familiar de comida chilena, famoso en la zona por el vino y la chicha artesanal que don Juan Muñoz (70), su dueño –nieto de los fundadores–, prepara con la uva que cosecha en la pequeña viña que rodea el terreno. En el comedor, su esposa Gloria Quiroga se luce con empanadas de pino en horno de barro, cazuela nogada, arrollado de cerdo y una picada de charqui que preparan con cebolla, aceituna y limón que genera adicción. Abren solo sábados y domingos al almuerzo, pero por las fiestas también lo harán el lunes 17 y el martes 18. Foncea 15, San Esteban. Fono (34) 48 8119.

MARTES 18

Irse de fonda en Peñaflor

De todas las fondas que se reparten por los alrededores de Santiago, la que organiza la Municipalidad de Peñaflor es una de las que más promete este año: ocupará tres canchas de fútbol del Parque Mallinco, una verde extensión de 27 hectáreas. Del viernes 14 al miércoles 19, abrirá todos los días a las 12 pm y funcionarán 11 mini fondas administradas por emprendedores de la zona. Además, habrá un sector con stands de artesanías, otro de juegos tradicionales y un gran escenario donde a diario, cerca de las 20:30 hrs, subirán bandas que suelen robarse la película en sus presentaciones: el sábado 15 tocarán Los Charros de Lumaco; el domingo 16, Banda Conmoción y el lunes 17, Villa Cariño. El martes 18 será el turno de Los Tres, que subirán al escenario con un repertorio repleto de cuecas. $ 5.000, entrada general.

Leer a Roberto Parra

Para descansar después del ajetreo dieciochero, muy al caso viene la lectura de La vida que yo he pasado, que acaba de lanzar Pehuén Editores. Resume la historia de Roberto Parra, el fallecido cantautor y folclorista, hermano de Violeta y Nicanor, famoso por sus cuecas choras –que hoy suelen interpretar Los Tres– y por ser autor de las décimas que dieron vida a la obra de teatro La Negra Ester. Además de cartas escritas por su viuda Catalina Rojas y por sus hijas Catalina y Leonor, en el libro hay fotos familiares, retratos pintados por Catalina Parra –hija de Nicanor– y letras de cuecas con partitura incluida. El libro trae un CD con registros de conversaciones del Tío Roberto –como todo el mundo le decía– con Clara Sandoval, su madre, y también con algunas cuecas y boleros inéditos. $ 20.000 en Librería Antártica.

 

Pin It

También podría interesarte