Claudia Kim: Experta en carteras

En Nueva York, Paula conversó con la diseñadora de accesorios de Alexander Wang sobre tendencias en carteras, los trucos para hacerlas más atractivas y el despiadado mundo de la moda.




Paula 1082. 5 de noviembre de 2011.

La sueca Claudia Kim estudió Fashion Womenswears en Central Saint Martins, en Londres y, recién graduada, partió a París para trabajar como productora de modelos en el show room de Martin Margiela. Luego estuvo cinco años en Louis Vuitton, como diseñadora senior de carteras, y después tres años en Givenchy, a cargo de todos los fashion shows, hasta que un headhunter la fichó como directora de diseño de accesorios de Alexander Wang, firma que lleva el nombre del joven diseñador estadounidense de origen chino. Kim sabe de lujo, tendencias y vive a diario el estrés de una industria frenética.

¿Qué has aprendido en estas empresas de lujo en las que has trabajado?

Saber de detalles y terminaciones es lo que te convierte en una buena diseñadora. Eso solo se logra trabajando, constatando qué es lo que funciona y lo que no; cómo agregarle algo a un diseño para hacer que parezca más caro o natural. Hay muchos códigos en el mundo de las carteras y los accesorios, que, con un mínimo detalle, imperceptible para el cliente, hacen la diferencia y provoca que sean considerados cool.

Suele decirse que la pasarela recoge tendencias de la calle y las traduce. ¿Es tan así?

Lo que se ve en la calle no tiene ningún rol en nuestro trabajo. Hacemos lo que queremos y tratamos de no mirar lo que la gente usa. Si es que estuviésemos pendientes de eso, tendríamos en las tiendas cosas que ya pasaron de moda.

¿Cómo resumirías el comportamiento de una mujer frente a una cartera?

A diferencia de lo que sucede con la ropa, las mujeres necesitan ver a otras usándolas para decidir comprar el mismo modelo. Entonces, como diseñadora, hay que confiar en una cartera por unas cuantas temporadas. Quienes compran una de miles de dólares deben estar seguras de que su cartera es súper cool. Hay modelos de Givenchy que han tomado dos o tres años en marcar tendencia y ser best sellers.

¿A qué atribuyes que las maxi carteras se hayan instalado con tanta fuerza?

Agarraron fuerza justamente porque la gente indicada comenzó a usarlas y creo que van a permanecer: las mujeres siempre queremos poner muchas cosas en nuestras carteras.

¿Cuáles son las tendencias más poderosas de 2012?

Las carteras vintage. La gente busca calidad, piezas que duren. Y, dentro del vintage, los formatos pequeños. Si compran algo nuevo, generalmente es grande.

¿Cómo hay que moverse en el mundo de la moda?

Jamás hay que dar espacio para que critiquen tu profesionalismo. Siempre hay que cuidar la forma de vestir: en Alexander Wang es más relajado, pero en Givenchy andaba de negro y con tacos todos los días. Y siempre hay que ser agradable, para que no te saquen nada en cara.

"HACE 15 AÑOS SOLO LA GENTE RICA PODÍA COMPRAR UNA CARTERA DE CUERO. HOY, ESA POSIBILIDAD SE HA AMPLIADO, PERO SE MANTIENE LA IDEA DE QUE CAMINAR CON UNA ES SINÓNIMO DE LUJO".

Rocco es uno de los modelos icónicos de carteras de Alexander Wang. 100% cuero de cordero y base de tachas. www.alexanderwang.com.

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