Cocinar con aceite de coco

En blogs y sitios web de alimentación saludable se multiplican los halagos para este aceite de sabor suave que se digiere rápidamente, acelera el metabolismo y mantiene esas propiedades aun al cocinarse a altas temperaturas. Muy usado en Asia, recién está entrando en el país.




Paula 1146. Sábado 26 de abril de 2014.

En blogs y sitios web de alimentación saludable se multiplican los halagos para este aceite de sabor suave que se digiere rápidamente, acelera el metabolismo y mantiene esas propiedades aun al cocinarse a altas temperaturas. Muy usado en Asia, recién está entrando en el país.

Desde que lo descubrió, Claudia Morales (30) cambió todos los aceites que usaba para cocinar –incluso el de oliva– por el aceite de coco. Creadora del blog y tienda virtual lovinglife.cl, donde publica recetas para una alimentación saludable y recibe más de 100.000 visitas mensuales, Morales se declara fan de este aceite que, dice, la ayudó a mejorar el metabolismo y que usa para todo: asar verduras o saltear arroz, preparar galletas, queques o chocolate casero, e incluso para untar el pan en vez de mantequilla.

Otros reconocidos sitios web de alimentación saludable como authoritynutrition.com, labioguia.com y planetavegano.com, e incluso artículos de The New York Times y de The Huffington Post, le atribuyen propiedades adelgazantes y señalan que refuerza el sistema inmune, mejora algunos efectos del Alzheimer, previene enfermedades cardiovasculares y ayuda al funcionamiento de la glándula tiroidea, entre otros beneficios. Mientras todos coinciden en que la versión extra virgen y prensada en frío es la opción más sana, Dawn Cooper, nutricionista clínica de la Universidad de Chile y directora del Dawn Cooper Health Center, puntualiza que lo que está médicamente probado es su capacidad de aumentar el colesterol bueno, el HDL. "Las grasas saturadas que contiene no se depositan en las arterias sino que se consumen en seguida". Al estar compuesto por ácidos grasos con gran proporción de ácido láurico –de propiedades antivirales y antifúngicas– son de fácil digestión, se convierten en energía rápidamente y aportan a acelerar el metabolismo. "Además, es un aceite más estable, que mantiene estas propiedades al cocinarse a altas temperaturas", concluye Cooper.

Aceite de coco Enature (473 ml):

Orgánico, extra virgen y sin grasas trans. $ 8.950 en La Planta Maestra, Manuel Montt 187, Providencia.

Aceite de coco Artisana (473 ml):

Orgánico y extra virgen, prensado en frío, sin saborizantes ni conservantes, libre de grasas trans. $10.200 en

Aceite de coco Santa María (500 ml):

Extra virgen, procesado en frío e importado de Filipinas. $11.900 en Punto Saludable, Monjitas 560, local 1.

Aceite de coco Manare (555 ml):

Orgánico y extra virgen, sin refinar, sin saborizantes, preservantes ni grasas trans. Importado de la India. $9.990 en la tienda online lovinglife.cl

Cómo se usa

"Cualquier receta que lleva manteca o aceite se puede reemplazar por aceite de coco. Tiene harto aroma, pero al cocinar se usa muy poca cantidad así que el sabor que da es muy suave. En recetas saladas se puede disfrazar con hierbas o sal y ni se siente", asegura Claudia Morales, la creadora del blog de recetas saludables lovinglife.cl que sugiere tres maneras de usarlo y un tip para guardarlo:

–Para cocinar o saltear: "Hay que usar una sola cucharadita, o simplemente untar un poco en el sartén".

–Para recetas dulces: "Mezclado con harina de almendras y miel, se obtiene una base que sirve para galletas como para tartaletas".

–Para hacer chocolate casero: "Mezclar 4 cucharadas de aceite, 4 de cacao en polvo y 2 de miel".

–Conservar en un lugar fresco y cerrado: "Puede durar hasta dos meses".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.