Comer en Caracas

Un chef que cuida a sus comensales con absoluto esmero, un restorán que tiene un mercado de verduras y un plato que no hay que dejar de probar en una visita a la capital venezolana.




Alto

En el restorán Alto hay solo ocho mesas. Y se ocupan de a una vez por turno. Por eso, cada noche hay máximo 40 comensales, en un lugar en el que trabajan 36 empleados. Casi uno por persona, porque a Carlos García, chef y dueño de este exclusivo local, le gusta tratar bien a sus clientes. Después de estudiar Cocina en la Escuela Hofmann de Barcelona y trabajar en cuatro restoranes de ese país, todos recomendados por la guía Michelin, García hizo carrera en Venezuela en el restorán Malabar –cuando la guía Travel & Leisure lo nombró como uno de los cinco mejores de Latinoamérica–, y en 2006 recibió el tenedor de oro de la Academia Venezolana de Gastronomía. Ahora, en su restorán impone un respeto sagrado por los ingredientes: él mismo baja al puerto La Guaira en busca de pescado fresco y de una granja orgánica le llegan los pollos, corderos y cerdos con los que prepara exquisiteces como cochinillo confitado. Desde US$ 55 por persona. Edificio Paramacay. 1ª Avenida con 3ª Transversal de Los Palos Grandes. www.restaurantalto.com.

Mokambo, el restorán mercado

Las Mercedes es un barrio caraqueño famoso por su bares, galerías de arte y restoranes exclusivos. Uno de los más emblemáticos es el Mokambo, que ofrece una saludable pero sabrosísima carta en base a productos del mar, carnes y ensaladas y en cuyo salón principal, además, hay un mercado de frutas y hortalizas frescas y salsas artesanales a la venta. La dueña es la chef Ana Belén Myerston, presidenta de un importante movimiento culinario llamado Venezuela Gastronómica, entidad que reúne a 21 chef venezolanes –entre ellos al mediático Sumito Estévez– empeñados en difundir y rescatar la identidad culinaria venezolana. Precio promedio por plato US$ 15. Madrid con Monterrey en Quinta Luisa, fono (0212) 991 2577.

Arroz con mango en El Hatillo

En Venezuela la frase arroz con mango se usa cuando hay una combinación de elementos que no tienen sentido. Como el clásico no junta ni pega chileno. Inspirada en este dicho, la chef Felicia Santana estrenó un plato que es la

estrella de su restorán Hajillo's: un guiso de pollo al curry con arroz acompañado de 11 pocillos con ingredientes picados: apio, piña, coco, maní, uvas pasas y mango verde, entre otros. Para probarlo hay que ir hasta El Hatillo, pueblo de gran atractivo colonial en las afueras de Caracas. www.hajillos.com.

Uno de los restoranes más emblemáticos del barrio de las Mercedes -epicentro gastronómico de Caracas-, es el Mokambo. Su chef es presidenta del Movimiento Venezuela Gastronómica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.