Agenda Tendencia
Etiquetas: ,
20 Junio, 2012

Comercio Justo

Por Consuelo Terra

Etiquetas: ,

El movimiento mundial que busca condiciones comerciales más equitativas y solidarias se está expandiendo en Chile, con cientos de pequeños productores exportando sus productos y la apertura de la primera tienda certificada de Comercio Justo.

La tendencia

La idea de generar un sistema de comercio en que los productores recibieran un pago justo por su trabajo surgió en los años 50, en África y Asia. Algunos grupos de misioneros norteamericanos, como forma de combatir la pobreza, comenzaron a comprar artesanías a un precio digno para las comunidades y después las vendían en sus parroquias de EE.UU. Gradualmente, este modelo creció y hoy el Comercio Justo es un movimiento mundial con tiendas especializadas y sistemas de certificación que aseguran que el productor recibió un pago justo, tiene condiciones de trabajo dignas, se respeta su tradición cultural y el medio ambiente. Hace 8 años existían en EE.UU. 80 tiendas especializadas y hoy son más de 800. En Europa funcionan 3.000. Además del sello World Fair Trade Organization (WFTO) que agrupa a artesanos, también existen los sellos Fair Trade Labeling y Fair For Life para productos que se venden en supermercados, como cacao, café, o vino. En Chile, algunas organizaciones llevan varios años promoviendo productos de comunidades locales, pero este año se alinearon al concepto y se certificaron con el sello WFTO. Entre ellos, la Fundación Chol-Chol en Temuco, que agrupa 200 artesanos mapuches de La Araucanía; o la tienda Manos del Bío Bío en Concepción, con productos de 80 talleres locales. “Hay un cambio cultural que lo permite, porque a la gente le importa más el costo humano o ambiental detrás de un producto”, dice Gerardo Wijnant, creador del Nodo Comercio Justo, una entidad que asesora a pequeños productores para que se incorporen al Comercio Justo.

La tienda

La empresa Comparte Comercio Justo, –una organización que hace 26 años exporta productos de comunidades locales– inauguró en el Barrio Italia la primera tienda de Comercio Justo certificada de Chile. Es decir, que comercializa productos acreditados con el sello WTFO, uno de los más respetados en el mundo. En la tienda se exponen artesanías, productos gourmet y textiles provenientes de 450 productores artesanales de Arica a Coihaique. Entre ellos, los telares con lana de oveja teñidos con fibras naturales del taller Relmu Witral, que agrupa a 150 tejedoras mapuches de Tirúa y los jabones naturales elaborados con ingredientes sureños como avellanas, ruda, pino y quínoa, del taller Fresias, del Bío Bío. Tegualda 1571, Providencia.

Son 10 los principios del Comercio Justo

Estos son los principales:
1. Pago de un precio justo al productor acordado a través del diálogo y la participación.
2. Transparencia y compromiso a largo plazo en las relaciones entre productor, comerciante y consumidor.
3. Condiciones de trabajo dignas en un ambiente seguro y saludable.
4. Respeto a los derechos de los niños garantizados por la Convención de la ONU.
5. Utilización de métodos de producción amigables con el medio ambiente.

Pin It
ANUNCIOS

También podría interesarte