Cómo cuidar los zapatos de cuero

Las recomendaciones del diseñador y zapatero Patricio Arévalo para limpiar, nutrir y proteger los distintos tipos de cueros.




Paula 1147. Sábado 10 de mayo de 2014.

Las recomendaciones del diseñador y zapatero Patricio Arévalo para limpiar, nutrir y proteger los distintos tipos de cueros.

GAMUZA

-Limpiar y nutrir:

al ser muy sensible a la fricción (la que altera su textura e incluso su color), se recomienda la aplicación de productos incoloros en formato spray, como el limpiador y renovador de color para nobuck y gamuza de Virginia ($ 2.790 en supermercados), que quita manchas, nutre y empareja el color. Para esto último también se puede aplicar el vapor de la tetera o hervidor.

-Proteger: para proteger del agua y las manchas, usar el impermeabilizante de la marca Kiwi o uno de la marca Color Shoes (en reparadora Jorge Zapatero, Av Providencia 2529, loc 7).

CUERO COCIDO

Típico de los bototos y algunos mocasines, este es un cuero rígido al que se le da una textura craquelada a través de una técnica de hervido.

-Limpiar: el polvo es su principal enemigo, ya que se adhiere en sus grietas. Hay que lavar en seco con unas gotas de soft gel ($ 4.190, Reparadora Alemana, Los Trapenses 3025, loc 15), con movimientos circulares y un cepillo de dientes o de uñas. Para manchas, usar vaselina o aceite de cocina, de maravilla u oliva, con un paño que no deje pelusas.

-Nutrir: sobre el cuero seco aplicar con una esponja una cera

neutra para zapatos o muebles o aceite emulsionado para guaguas con movimientos circulares.

-Proteger: mantener en lugar seco.

CUERO ENGRASADO

Común en botas, se trabaja con aceites vegetales para que sea flexible e impermeable.

-Limpiar: es más impermeable que el cocido, pero también más delicado. Puede aplicarse soft gel con una gasa o una esponja. Para desmanchar, Arévalo recomienda aplicar yema de huevo batida sobre un algodón seco y luego enjuagar con un poco de agua tibia.

-Nutrir: aplicar cera neutra y lustrar con un paño. Esto mantiene el cuero flexible e impide que se vuelva quebradizo.

-Proteger: Arévalo recomienda el aerosol impermeabilizante de cueros de la marca Kiwi ($ 7.790 en Jumbo), que debe rociarse a unos 10 centímetros de distancia de los zapatos.

CUERO TEÑIDO

Todos los tipos de curtido se pueden teñir. Se emplea acrílico para colores sólidos y uniformes, y anilina y tintes vegetales para translúcidos.

-Limpiar: limpiar en seco con un cepillo o esponja con unas gotas de aceite de cocina. Evitar los limpiadores químicos, ya que pueden decolorar. Para desmanchar, usar un algodón con un poco de cerveza, cuya levadura desprende las partículas adheridas.

-Nutrir: con una esponja y movimientos circulares y suaves, aplicar cera neutra incolora o del color del cuero.

-Proteger: aplicar impermeabilizante de cueros Kiwi. No mojar.

CHAROL

Cuero impermeabilizado con una o varias capas

de barniz de poliuretano, tratamiento que le da brillo.

-Limpiar: aplicar vaselina o una gota de aceite de cocina con un paño que no deje pelusas.

-Nutrir: con una esponja o gasa aplicar una mezcla de aceite de ricino ($ 3.190 en farmacias Knop y Hahnemann) y alguna leche hidratante cosmética. Esto humectará el cuero y restaurará su brillo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.