Agenda
Etiquetas: , ,
16 Agosto, 2012

Congelar los óvulos

Carola Solari

Etiquetas: , ,

Paula 1103. Sábado 18 de agosto de 2012.

El doctor Carlos Troncoso, director médico del centro IVI Santiago, se pone en el lugar de una mujer que aún no quiere tener hijos, pero desea preservar su fertilidad. Y explica qué hay que saber.

Los ovarios de una mujer  tienen un reloj biológico.El número inicial de óvulos que tiene al nacer (cerca de 2 millones) va disminuyendo a medida que pasan los años; al momento de su primera regla quedan 400 mil, a los 38 años, cerca de 35 mil y entre los 45 y 50 años se acabarán. Por otro lado, la calidad de los óvulos disminuye con la edad; porque los primeros óvulos que se van liberando son los mejores, los más óptimos para conseguir un embarazo. Por eso es que después de los 37 años es más difícil que una mujer se embarace. La edad ideal para congelar óvulos es entre los 20 y los 30 años pero, en la práctica, las mujeres que están recurriendo a esta técnica son mayores; tienen en promedio 35 años, que es cuando las chilenas que no han sido madres comienzan a preocuparse por preservar su fertilidad. Pero lo cierto es que entre más joven es la mujer que congela óvulos, mejor será el resultado cuando desee buscar un embarazo con ellos. Aunque no existe una edad tope, sobre los 40 años es cuestionable vitrificar óvulos, ya que la calidad de ellos dificultará el conseguir embarazo posteriormente. La recomendación es congelar al menos 10 óvulos, ya que existen estudios que demuestran que cada 10 vitrificados hay una alta probabilidad de un recién nacido vivo. El procedimiento para obtenerlos comienza en los primeros días del ciclo menstrual, cuando se hace una ecografía para evaluar la actividad ovárica. Si todo está bien, se inicia la estimulación ovárica con medicamentos hormonales y se monitorea el desarrollo folicular (estructura donde crece el óvulo) con ecografías. Cuando el folículo mide 2 cm, el óvulo en su interior está maduro y se procede a su extracción con una punción vía vaginal; se usa anestesia y es ambulatorio. Normalmente en uno o dos ciclos se obtienen los 10 óvulos, los que se congelan en nitrógeno líquido a menos 196 grados. Una vez descongelados la sobrevida de los óvulos vitrificados con esta técnica es de 95%.

En Chile realizarse el procedimiento para congelar óvulos tiene un costo aproximado de entre dos millones y dos millones y medio de pesos, precio que incluye los medicamentos.

Pin It

También podría interesarte