Agenda Tendencia
Etiquetas: ,
23 Mayo, 2012

Crónica latinoamericana para escuchar

Por Vadim Vidal / Fotografía: Mauricio Bermúdez Neubauer

Etiquetas: ,

Siguiendo la huella a las crónicas de la radio pública norteamericana, un grupo de escritores y periodistas radicados en Estados Unidos lanzaron una web con podcasts escritos –y narrados– por algunos de los mejores cronistas de Latinoamérica.

En 2007 Daniel Alarcón fue catalogado por la revista Granta como uno de los mejores novelistas americanos, figuró entre los mejores narradores latinos en el encuentro Bogotá 39 y publicó Radio Ciudad Perdida, su primera novela. En ella, este peruano radicado en Estados Unidos, hablaba de la inmigración de los pueblos andinos a una capital muy parecida a Lima en la época de Sendero Luminoso.

Radio Ambulante se financió mediante el portal de recaudaciones voluntarias de internet Kickstarter, donde juntaron 40 mil dólares en sólo 2 meses.

Cautivada con la trama, la BBC llegó a pedirle que hiciera un documental sobre el fenómeno migratorio. “Recogí historias increíbles, pero en la edición final muchas de las voces fueron traducidas al inglés, y sentí que algo se había perdido”, cuenta el escritor en un video que se puede ver en el sitio del proyecto nacido como fruto de esta experiencia: Radio Ambulante, un canal donde se pueden escuchar crónicas elaboradas por reconocidos escritores y periodistas latinoamericanos.

El objetivo es recrear la calidad de las crónicas de la Radio Pública Norteamericana, pero con historias en español. Por eso en Radio Ambulante se sirven del llamado boom de cronistas de este lado del mundo. “Nos apoyamos en el talento que ha surgido en los últimos años. Se puede decir que trabajar en audio es un cambio de plataforma para la crónica latinoamericana, pero la esencia de la historia bien contada sigue vigente”, dice Carolina Guerrero, directora ejecutiva del proyecto. radioambulante.org.

Chilenos ambulantes

Entre los 30 colaboradores de Radio Ambulante hay cuatro chilenos: Alejandro Zambra, Carlos Labbé, Cristián Alarcón y Dennis Maxwell. Zambra ha publicado en la página su cuento Fantasía y, Alarcón, que vive en Buenos Aires, es el autor del podcast La caída de River.

Para escuchar

-Todos vuelven: latinos que regresan desde la España en crisis a sus países de origen. Según su autora, la escritora peruana Gabriela Wiener: “un éxodo de ciencia ficción, en donde los latinoamericanos empiezan a dejar el Primer Mundo por una oportunidad en el Tercero”.

-La palabra prohibida: una crónica producida por Daniel Alarcón sobre la llegada del inmigrante latino Reza Salazar a un colegio de Carolina del Norte.

Pin It
ANUNCIOS

También podría interesarte