Agenda Libros
Etiquetas: , ,
2 Agosto, 2012

Cuentos de niños (para grandes)

Por Ángela Precht

Etiquetas: , ,

Paula 1101. Sábado 4 de agosto de 2012

Muy pocas veces la literatura infantil consigue conciliar el interés de niños y adultos por igual. Excepcionalmente, también, tres editoriales coinciden con ediciones de colección de obras infantiles que se han convertido en clásicos universales.

Los cuentos de los hermanos Grimm

El éxito que tuvo Cuentos para la infancia y el hogar cuando se publicó en Alemania después de que los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm se pasaron años recopilando relatos populares, vino acompañado del sorpresivo interés de los niños, para quie- nes no estaba originalmente dirigido. Por eso, tras años de tensiones entre un público burgués y las intenciones eruditas de los autores, se tuvo que suavizar algunas partes explícitamente crueles o polémicas. Para celebrar los 200 años desde la aparición de estos cuentos, Taschen lanzó una edición de colección que incluye cuentos célebres como Blancanieves, pero también otros desconocidos publicados en el original ($ 34.960 en www.contrapunto.cl).

La edición de Taschen que celebra los 200 años de la aparición de los cuentos de los hermanos Grimm, rescata la última versión que ellos mismos supervisaron en 1857 y está acompañada por dibujos de los más célebres ilustradores de esa época.

Max y Moritz

“¡Una pareja infernal dispuesta a sembrar el mal!” es la presentación con que el alemán Wilhelm Busch introdujo a estos dos perversos niños cuando irrumpieron en la literatura germana en 1865. Esta notable edi- ción en español (Impedimenta) no solo reproduce los dibujos del autor, sino que, además, entrega las siete historias en verso, respetando el original. Llenas de humor negro y absolutamente alejadas de la moral parental, las travesuras de esta pareja han elevado a su autor a la altura de Goethe o Thomas Mann.

Pippi Calzaslargas
Ultra popular en Europa, Pippi Calzaslargas es una suerte de Mafalda nórdica creada por la sueca Astrid Lindgren. Tras varios rechazos, en 1945 consiguió publicar su manuscrito con la historia de una niña de 9 años, extraordinariamente fuerte, que vive con un caballo a lunares rojos y un mono. Huérfana de madre y con un padre que fue el rey de los mares, Pippi personifica la subversión al orden establecido. Inmensamente feliz e independiente, no va al colegio, se sale siempre con la suya, nunca está triste y todo lo resuelve con imaginación y sin miedo. Su éxito fue inmediato y sigue vigente. Tuvo adaptaciones al cine, la simpatía de las feministas en los 70 y, poco antes de morir, Stieg Larsson confensó que la protagonista de su triología Millennium es una proyección de Pippi en la actualidad.

Pin It
ANUNCIOS

También podría interesarte