Dan Storper, el creador de Putumayo

Partió vendiendo ropa que recolectaba por el mundo y hoy Putumayo es un importante sello discográfico.




Fanático de Sudamérica y de las culturas ancestrales de todo el mundo, después de cursar la carrera de Estudios Latinoamericanos, el norteamericano Dan Storper abrió una pequeña tienda en Nueva York donde vendía ropa y artesanías que recolectaba de sus viajes por el mundo. Al local lo bautizó como Putumayo en honor a una región de Colombia que lo cautivó en la década de los setenta. Con el tiempo, su negocio de ropa y artesanías derivó en un sello discográfico independiente que ha producido más de cien discos con música de todo el mundo y cuyas recopilaciones se han convertido en objeto de culto.

–¿Cómo se arma un disco de Putumayo?

–Primero se define un tema, una idea. Después, junto al etnomusicólogo Jacob Edgard buscamos en un catálogo con más de diez mil temas que hemos formado tras años de viajes y búsquedas desde que se creó el sello. Yo elijo entre 20 y 50 canciones de una pre selección de cien temas y los muestro en la oficina. En el sello hay gente de diferentes edades y grupos étnicos, así que pienso que los temas que les gusten a ellos, le gustarán al resto. Tras seleccionar los 15 a 18 temas que van en un disco se consiguen las licencias, se investiga y se redactan los textos que acompañan cada disco y se crean estrategias alternativas de comercialización en cada país, porque muchos discos de Putumayo no se venden en disquerías. En total, el proceso toma entre seis y nueve meses.

–¿Cuáles son los discos estelares de Putumayo?

–El más vendido ha sido Cuba, con más de 400 mil copias. Este disco llegó al mercado junto con el documental Buena vista social club, entonces coincidió con una época de mucha expectación por la música cubana. El segundo más vendido es Music from the coffeland, que se convirtió en un éxito de ventas a fines de 1999 por sus melodías suaves. Personalmente, me gusta mucho Blues around the world y French café, que es un disco que también se vende muy bien.

–¿Hay músicos que hayan apuntalado sus carreras gracias a Putumayo?

–Cientos. Puedo nombrar a Julián Ávalos, que es un peruano que descubrimos tocando en el metro de Nueva York y que después fue invitado a componer música para una película de Hollywood. Hay otros que aunque eran conocidos en sus países, comenzaron una carrera más internacional gracias al sello, como los argentinos de Los Pinguos.

–¿Y qué pasa con los músicos chilenos?

–En uno de nuestros últimos discos, Music from the wineland, incluimos un tema de Mariana Montalvo, que es una chilena que vive hace mucho tiempo en París.

–¿Qué términos hay que entender para manejarse en el catálogo de Putumayo?

- Acustic: son canciones musicalizadas con instrumentos acústicos como guitarra.

- Lounge: mezcla de música del mundo electrónica con un ambiente chill out, más relajado y tranquilo.

- Groove: son discos con música contemporánea bailable. Puede ser electrónica, pop, hip hop o cualquier estilo del momento. www.putumayo.com

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