Danza en Providencia

Catalogado por The New York Times como el más grande coreógrafo contemporáneo vivo, el estadounidense Paul Taylor (85) trae nuevamente a Chile su prestigiosa compañía de danza con una puesta que combina ritmos tangueros de Piazzolla y música clásica de Bach y Schubert. Martes 11 y miércoles 12 de agosto en el Teatro Nescafé de las Artes.




Paula 1179. Sábado 1 de agosto de 2015.

Catalogado por The New York Times como el más grande coreógrafo contemporáneo vivo, el estadounidense Paul Taylor (85) trae nuevamente a Chile su prestigiosa compañía de danza con una puesta que combina ritmos tangueros de Piazzolla y música clásica de Bach y Schubert. Martes 11 y miércoles 12 de agosto en el Teatro Nescafé de las Artes.

Ver el show de una icónica compañía de danza / 20 hrs

"Me llamaban 'el niño malo de la danza moderna'. Martha Graham fue la que comenzó con eso, fue a un concierto mío que no tuvo nada de éxito. Después de 10 minutos la gente dejó la sala. No era aceptable lo que yo estaba haciendo, más que nada porque no había verdaderos pasos de danza, eran posturas y gestos, diferentes posiciones: cosas de todos los días". En el documental de 1998 Dancemaker, nominado al Oscar, es el propio Paul Taylor quien rememora los primeros años de su carrera como coreógrafo. Como tantos de los grandes artistas que pasaron a la historia, este norteamericano –cuya compañía se presentará a mediados de agosto en Santiago– fue un adelantado, un verdadero rupturista que se animó a cruzar los límites impuestos por la danza tradicional a mediados de los años 50 y a explorar otras formas de baile, incorporando, además, nuevos e impensados ritmos musicales a sus números. En sus casi 62 años de existencia, la compañía que fundó –llamada Paul Taylor Dance Company– se ha presentado en más de 520 ciudades de 62 países, con más de 140 puestas que abordan temas como la muerte, la guerra, la sexualidad en todas sus formas y hasta hitos de la historia norteamericana, combinando ritmos de la música medieval con bandas como The Mamas and the Papas o extractos de sonidos humanos como la risa y el llanto. Tras celebrar su 85º cumpleaños, el prolífico director –que en 2000 recibió el premio Légion d'Honneur, el más prestigioso de Francia– sorprende en este show con tres números tan disímiles como impactantes: Piazzolla Caldera (que mezcla tango y jazz), Esplanade (de 1975, ya un clásico, con música de Bach) y Mercuric tidings (estrenada en 1982 con música de Schubert). Además de que el montaje cuenta con un elenco despampanante, el diseño de vestuario está a cargo del mítico Santo Loquasto, destacado creador que ha trabajado con Woody Allen y David Mamet, entre otros.

Probar alguno de los nuevos cafés del barrio / 18 hrs

El Taller: inaugurada hace dos meses, esta cálida cafetería y heladería –o club de helado y café, como anuncian en la entrada– tiene el clima acogedor de un emporio de barrio, pero con toques modernos como lámparas hechas con frascos y muebles de estilo industrial. Imperdible el sándwich de croissant de pollo ($ 4.900) y los postres servidos en frascos, como el brownie tibio con marmolado de dulce de leche y helado de vainilla-lavanda ($ 3.800). Lunes a viernes de 8:30 a 20:30 hrs. Sábado de 10:30 a 18 hrs. Av Providencia 1467, fono 22235 2414.

Wait Coffee: apenas tres semanas lleva abierto este pequeño café, que es parte de la misma tienda del diseñador Esteban Arteaga, siguiendo la tendencia norteamericana del coffee and shop: "La idea es que los clientes puedan comprar y comer algo rico y saludable", dice Juan Pablo Toso, su dueño. Dos imperdibles para probar: el muffin de canela y zanahoria ($1.200) y los Bistro Tea ($1.500), que vienen en un ingenioso saquito que, a diferencia de las bolsas de té tradicionales, no bota resina ni deja sabor amargo al final. Lunes a viernes de 8 a 18:30 hrs. Sábado de 10 a 14 hrs. Antonio Bellet 282.

Mercado silvestre: en las onderas cafeterías australianas se inspiraron los dueños de este nuevo deli y café –Pamela Henríquez y Gabriel Sgorbini–, un pequeño local con piso de baldosas pintadas y adornado con banderines de colores. Allí sirven canastas de tostadas de pan de campo, medialunas y donuts, que vienen con mantequilla y mermelada o miel artesanal ($ 3.000); yogurt con granola casera ($ 2.500) y productos especiales como los panes veganos Don Gato –que no contienen leche ni grasa animal– de aceituna, orégano o ajo ($ 2.990), o el café arábigo recién tostado del Barista Club chileno. "Siempre buscamos apoyar a los pequeños emprendedores", dice Gabriel. Lunes a viernes de 8:30 a 20 hrs. Sábado de 10 a 17 hrs. Antonio Bellet 53, fono 23221 1158.

Conocer una nueva tienda de diseño / 19:30

Hasta hace pocas semanas, Hans Gallo Pohl –quien estudió Diseño de Vestuario en el Duoc– vendía sus piezas en su taller de Quinta Normal, pero, tras ser invitado para presentar 16 tenidas en la última edición del Vancouver Fashion Week, en marzo pasado, sumó tanta clientela que decidió abrir su primera tienda en una casona de Providencia. Allí exhibe su última colección –principalmente para hombres, con algunas prendas unisex–, híper moderna y de colores neutros. La gracia es que en el primer piso de la casona también funciona, desde diciembre, La Peluquería de Ale, por lo que muchos de sus clientes aprovechan de cortarse el pelo luego de vitrinear. Lunes a viernes de 11 a 20 hrs. Sábado de 10 a 18 hrs. Pérez Valenzuela 1228.

Coordenadas:

Martes 11 y miércoles 12 de agosto a las 20 hrs en el Teatro Nescafé de las Artes. Manuel Montt 32. Entradas desde $15.000 en boleterías

del teatro y en www.ticketek.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.