De cartón




Paula 1114. Sábado 12 de enero de 2013.

Por su bajo costo y maleabilidad, hay artistas que han escogido el cartón como su material predilecto de trabajo. Martín La Roche, María Feuereisen y Pilar Quinteros, no lo cambian por nada.

MARTÍN LA ROCHE

Lejos del yeso, bronce o madera, al artista de la Universidad de Chile, Martín La Roche (24) el cartón le pareció perfecto cuando quiso reinterpretar sus pinturas dándoles volumen. "Cuando te demoras en hacer una obra vas cambiando la idea original. En cambio, con el cartón, puedes maniobrar rápido y captar la idea del momento", explica. Uno de sus primeros trabajos fueron pequeñas esculturas de humanos en distintas poses que cubrió con pantones y desde entonces no ha dejado de ocupar cartón. Su obra Plan G –que ha expuesto en su universidad, en el Centro Cultural de la Scuola Italiana y en la desaparecida Galería Temporal (Huérfanos 1160, local 5)– es una instalación donde critica el horror de la ciudad a través de la maqueta de una urbe a pequeña escala. "Todo el dia están construyendo edificios, se ha vuelto en algo incontrolable. Mi obra formula un juicio a eso", señala. www.flickr.com/photos/quillo

MARÍA FEUEREISEN

Con más de 300 cajas y tubos de cartón rescatados de la basura, María Feuereisen (27) fabricó un dragón chino de 20 metros de largo, que hasta hace tres semanas exponía en el Centro Gabriela Mistral, con motivo de Hecho en Casa, el primer festival de intervención urbana de Santiago. Comenzó a ocupar cartón mientras estudiaba Artes Visuales en la Universidad Católica porque los costos eran más bajos, hasta que lo hizo su material predilecto, tanto, que como proyecto de título fabricó una urbe en miniatura de cartón, que luego expuso en Balmaceda 1215 y Galería Isabel Aninat. Con el tiempo, sus instalaciones se fueron haciendo más grandes y lúdicas. "Me gusta crear obras que interactúan con la arquitectura del lugar y la gente", cuenta. www.mariamaria.cl

PILAR QUINTEROS

En mayo de 2010 parte de la fachada del Museo de Arte Contemporáneo que había sido destruida por el terremoto, amaneció restaurada. El trabajo fue de la artista de la Universidad Católica Pilar Quinteros (25) que con cartón forrado reprodujo con exactitud los balaustres de las escaleras. "Se trató de una alegoría de la reparación siempre a medias de edificaciones nacionales", explica.

De cientos de artistas en el mundo, Pilar Quinteros fue la ganadora de la Beca Jean-Claude Reynal Scholarship otorgada por la Fundación de Francia y el Museo de Bellas Artes de Burdeo por su trabajo con cartón, gracias a la que recorrerá Nueva York en agosto en busca de nuevas ideas para sus obras.

Como esa vez, Quinteros ha hecho lo mismo con otras construcciones que con el tiempo se han desgastado o desaparecido, como la Estación Pirque o una casona en Santa Isabel. Su interés por reconstruirlas como una crítica a la protección del patrimonio, comenzó con la demolición del cine Las Lilas de Providencia en 2006. "Recuerdo una protesta de los vecinos que consitió en tomarse de las manos y dar la vuelta a la cuadra. Desde entonces que me pregunto por las formas de manifestarse. Mi arte es una forma de buscar alternativas a la protesta masiva y violenta", explica. www.pilarquinteros.wordpress.com

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