Destilados

Nuevos bares de Santiago están apostando por potenciar los destilados en sus cartas. Ahora, el whisky, el pisco y el ron se toman solos, on the rocks.




La Destilería en Ñuñoa

"Cuando un destilado es realmente bueno, puedes tomarlo acompañado de una bebida o como un cóctel, pero la mejor forma de apreciarlo es solo con un par de hielos", comenta el sommelier Hugo Córdova, quien en marzo, junto al sommelier Ricardo Grillet y el chef Alan Kallens, abrió La Destilería, un bar ubicado al lado de la Plaza Ñuñoa. Tienen destilados de primer nivel, como el Buchanan's de 12 años ($ 4.500), un whisky escocés de aroma floral, y el ron Zacapa de 23 años, guatemalteco, de aroma y gusto dulzón, entre caramelo y toffee ($ 5.500). "Aquí no se trata de tomar más, sino de tomar mejor", sostiene Córdova, quien asegura que muchas mujeres se están sumando a la costumbre de tomar destilados on the rocks: "vienen en grupo y no precisamente por un pisco sour", comenta. Manuel de Salas 155, fono 344 4451.

Pisco prémium en la terraza del Noi

El bar Tramonto del hotel Noi, ubicado en la azotea del edificio -con una vista panorámica a Vitacura-, luce más de doscientos destilados elegidos por Luis Felipe Cruz, el bartender del hotel, quien, entre todos, apuesta por enaltecer al pisco chileno. "Aunque hasta hace poco era muy mal visto, los extranjeros siempre quieren saber cuál es el mejor. Las viñas trabajaron por lograr líneas exclusivas", asegura. Según él, hay dos de calidad excepcional: Tamaya, del Valle del Limarí y Waqar, del Valle de Tulahuén. "Tan buenos son, que pueden degustarse solos, fríos –muy fríos– y en copas especiales como la de martini, que permite abrir y desplegar su aroma", comenta. Nueva Costanera 3736.

Los destilados -a diferencia del vino o la cerveza, que se obtienen sólo de la fermentación- son el resultado de un proceso que se realiza en un alambique, donde se colocan granos de hierbas ya fermentados, para que, expuestos a temperatura, separen sus alcoholes. La ración más noble del proceso es el destilado final, llamado corazon. Como es muy calórico, se toma en porciones pequeñas.

Mezclas de autor

Bar Flamingo: Ricardo Guerrero, presidente de la Asociación Central de Bartenders de Chile, eligió destilados de primera para crear la selecta carta de cócteles de este bar, como el Charly Brigante ($ 4.500), que lleva whiskey Jameson, licor de frambuesa, jugo de limón, cranberries y syrup de jengibre. Tobalaba 175, fono 986 7429.

La Cantina: pisco Fuegos de 40º –de doble destilación–, jugo de pomelo y papayas maceradas en jengibre es lo que lleva el trago a bordo del Caleuche ($ 3.200), uno de los tantos combinados con alcoholes de primera que preparan en La Cantina, el bar del restorán Caleta Lastarria. Villavicencio 395, fono 632 5764.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.