Dos chilenas en Cannes

En la edición 2013 del Festival de Cannes –del 16 al 26 de mayo– Chile tendrá una presencia contundente, con tres largometrajes seleccionados en la Quincena de Realizadores, sección dedicada al cine independiente, y el primer cortometraje nacional que compite en Cinéfondation, categoría donde solo postulan estudiantes. En este contingente destacan dos cintas dirigidas por mujeres.




Paula 1121. Sábado 11 de mayo 2013.

En la edición 2013 del Festival de Cannes –del 16 al 26 de mayo– Chile tendrá una presencia contundente, con tres largometrajes seleccionados en la Quincena de Realizadores, sección dedicada al cine independiente, y el primer cortometraje nacional que compite en Cinéfondation, categoría donde solo postulan estudiantes. En este contingente destacan dos cintas dirigidas por mujeres.

El verano de los peces voladores, dirigida por Marcela Said

Esta es la primera película de ficción de la documentalista Marcela Said (El mocito, I love Pinochet) y está centrada en la vida de una familia acomodada que veranea en su fundo en La Araucanía, con el conflicto mapuche de fondo. Said escribió el guión junto a Julio Rojas, la filmó durante 24 días en Curarrehue (Araucanía) y ahora está en París terminando la posproducción de imagen y sonido. "El mayor desafío de pasar del lenguaje de documental al de ficción, fue encontrar una manera personal de contar esta historia y retratar la atmósfera de tensión permanente que se vive en la región. La ficción permite tratar las mismas preguntas que el documental, pero da una libertad absoluta en términos de puesta en escena", afirma. El protagonista de la historia es Pancho Ovalle (Gregory Cohen), dueño de un fundo en la IX Región, que lleva años tratando de exterminar las carpas que invaden su laguna, así que piensa en una solución radical: dinamitar el fondo del lago, una arriesgada misión que no duda en encargar a sus empleados mapuches. "Me interesa retratar la desconexión de una cierta burguesía con la realidad del conflicto que los amenaza", concluye Said.

Lattus x 2

Una actriz chilena que marcará presencia en Cannes este año, es Paola Lattus (Ilusiones ópticas, Tony Manero, La jubilada). En la película El verano de los peces voladores, de Marcela Said, que competirá en la Quincena de Realizadores, interpreta a Ester, una joven nana mapuche que se encarga de cuidar día y noche a los 4 hijos más pequeños de la familia Ovalle, mientras sus patrones veranean en el fundo. En el corto Asunción, de Camila Luna, es la protagonista.

Asunción, el corto de Camila Luna

El cortometraje Asunción, dirigido por la recién egresada de Dirección Audiovisual en la UC Camila Luna (26), se convirtió en el primer corto chileno seleccionado para participar en Cinéfondation, sección de la competencia oficial de Cannes dedicada a producciones de estudiantes y cuyo jurado este año lo preside Jane Campion, directora neozelandesa que ha ganado dos veces la Palma de Oro en Cannes. Un logro no menor para un corto realizado en el año pasado como proyecto de título universitario, y que fue elegido entre otros 1.550 postulantes. Gran parte del mérito cae en la interpretación de Paola Lattus, que hace de Asunción, una retraída recepcionista de un internado católico para universitarias, secretamente atraída por el nochero del lugar. "Solo tuvimos tres días para grabar y Paola logró darle fuerza y complejidad a un personaje que estaba al borde de explotar", dice Camila Luna.

Otros chilenos en competencia

También, dentro de la Quincena de Realizadores, quedaron seleccionados los largometrajes chilenos La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky; Magic magic, de Sebastián Silva. Mientras que el cortometraje Asunción, de Camila Luna, competirá en la sección Cinéfondation (a la que postulan estudiantes de cine), en el marco de la competencia oficial del Festival de Cannes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.