Dos obras imperdibles en mayo

Un montaje chileno y otro argentino centran su apuesta en la performance del actor por sobre otros elementos. Ambos son más que prometedores.




Paula 1172. Sábado 25 de abril de 2015.

Un montaje chileno y otro argentino centran su apuesta en la performance del actor por sobre otros elementos. Ambos son más que prometedores.

Julio Chávez en la obra Red

Escrita por el famoso dramaturgo estadounidense John Logan y ganadora de seis premios Tony en 2010 –el galardón de teatro más importante en Estados Unidos–, la obra Red muestra un momento clave en la vida del pintor Mark Rothko (1903-1970): cuando un millonario contrato para pintar murales en el restorán neoyorquino The Four Seasons pone en jaque su carrera. El montaje –en su versión argentina– llega al Teatro Nescafé de las Artes de la mano del reconocido actor Julio Chávez. Capaz de dotar de infinitos matices a los personajes que encarna, Chávez es ganador de numerosos premios a lo largo de su carrera y considerado maestro de maestros. En Red saca a relucir todos sus pergaminos para dar vida a un creador lunático y verborreico, enfrentado a su joven asistente, Ken, quien problematiza sus fundamentos existenciales. Del 6 al 10 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes. Entradas desde $15.000.

Thomas Harris, en versión teatral

Perdiendo la batalla del ebr(i)o es un libro donde el poeta penquista Thomas Harris –pareja de la poetisa Teresa Calderón– describe su personal y turbulenta relación con el alcohol. El director Claudio Santana decidió llevarlo a escena y construyó una verdadera joya, donde los elementos escénicos nacen exclusivamente del cuerpo de los intérpretes: así, los actores Freddy Araya, Félix Venegas, Juan Pablo Vásquez, Sebastián Zeballos, Braulio Verdejo, y el mismo Santana, se instalan en un espacio vacío que llenan a través de coreográficos movimientos. Sobre ellos, un entramado de ampolletas de colores remite tanto a la fiesta de la ebriedad como a la extrema lucidez del protagonista. La voz de Harris y sus antagonistas es recogida por todos los intérpretes en diversos momentos, dando cuenta de su experiencia vital y de sus citas a autores como Carver, Poe y Baudelaire. Los actores a veces cantan, y otras parecen estar en medio de un profundo sopor etílico, hay risas, vida y reflexión existencialista, con un público que se hace partícipe de ese particular estado, cuando la ebriedad comienza. Del 13 de mayo al 4 de junio en Teatro del Puente. Miércoles y jueves a las 20:30 hrs. $ 6.000 entrada general.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.