El arte al instante

Will Gompertz, ex director de Comunicaciones de la Tate Gallery y actual editor de arte de la BBC, promete contar la historia del arte moderno en 450 páginas a través de anécdotas y de información variada y precisa que acumuló en sus años de experiencia. Logra tal cometido con creces, en un libro ágil y culto que interesa a entendidos y curiosos por igual.




Paula 1119. Sábado 31 agosto 2013.

Will Gompertz, ex director de Comunicaciones de la Tate Gallery y actual editor de arte de la BBC, promete contar la historia del arte moderno en 450 páginas a través de anécdotas y de información variada y precisa que acumuló en sus años de experiencia. Logra tal cometido con creces, en un libro ágil y culto que interesa a entendidos y curiosos por igual.

Que el urinario de Marcel Duchamp define un momento clave en el arte contemporáneo lo saben muchos, pero cómo fue precisamente el minuto en que lo fue a buscar en las calles de Nueva York, quién lo acompañaba, dónde lo compró, por qué lo firmó como R. Mutt, dónde lo expuso –o que al final ni siquiera lo pudo exponer: fue considerado demasiado vulgar–, eso normalmente lo saben pocos conocedores, y después de rastrear varios libros y catálogos. El inglés Will Gompertz, quien durante seis años fue director de comunicaciones de la Tate Gallery de Londres –antes del proyecto de la Tate Modern, el monstruo cultural del South Bank actual–, lo cuenta con agilidad de novelista y datos de periodista experto (es decir, muchas voces y hechos junto a la teoría exacta para no aburrir). Y es con la anécdota y significancia detallada del urinario de Duchamp con la que arranca su historia del arte moderno, desde los impresionistas hasta hoy, con la idea de facilitar al espectador común una experiencia completa en un ámbito que se ha vuelto absurdamente exclusivo, extraño e incomprensible.

El libro ofrece una visión dinámica y clarísima de los artistas y movimientos fundamentales del arte de las últimas décadas.

El libro se llama ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos (Taurus), y aunque el parpadeo es un poco más largo, ofrece precisamente una visión dinámica, comprensiva, clarísima, de los artistas y movimientos fundamentales del arte de las últimas décadas, incluyendo el papel de galeristas, críticos y otros personajes de ese mundo. Para abundar en la claridad, el libro parte con un diagrama de estos artistas y movimientos que imita el clásico mapa del metro de Londres. Y así, en los veinte ensayos que componen el libro, sabemos siempre dónde estamos, a dónde vamos, por qué línea y dónde hay cruces para cambiar de camino.

Contar todo esto no es nada fácil, de ahí lo loable de estos textos entretenidísimos y cultos en su justa medida. Pues para hablar de arte actual hay que remontarse al pasado, a veces muy lejano, y nunca se puede dejar de pensar en el futuro. En eso, Gompertz es un guía magnífico: explica, por ejemplo, por qué Paul Cézanne es el pintor más importante del impresionismo a partir de una conversación con el inglés David Hockney –y señala de paso la larga filiación que los une– o por qué el arte conceptual puede ser intolerablemente extraño desde un comentario de su jefe en la Tate, el famosísimo Nicholas Serota. Y así sigue, del surrealismo al pop art, de la Bauhaus al posmodernismo, hasta terminar con Banksy, Ai Weiwei y Damien Hirst. Por si fuera poco, el libro trae ilustraciones de cientos de obras y divertidas viñetas del artista mexicano Pablo Helguera, autor de otro libro recomendable para los interesados en este tema, pero mucho más irónico, Manual de estilo del arte contemporáneo (Tumbona).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.