Agenda
Etiquetas: ,
18 Enero, 2008

El arte de teñir

Etiquetas: ,

Qué se necesita

Anilina: una cajita (25 g) sirve para teñir 1/2 kilo de ropa seca.
Una olla: su tamaño dependerá de la cantidad de tela o ropa a teñir.
Agua caliente y sal, que sirve para fijar el color en las prendas. La proporción es de 2 tazas de sal por cada 1/2 kilo de tela.

El proceso

Para un teñido tradicional en fogón, primero se pone a calentar agua hasta que llegue a 40º de temperatura. En ese momento se incorpora la mitad de la salr que se utilizará y la tela previamente mojada, se dejan pasar 10 minutos y se saca la tela para incorporar el colorante al agua. Luego se introduce nuevamente la tela y se dejan pasar 5 minutos aproximadamente, esperando que el agua hierva; cuando llega a los 100º se saca la tela y se incorpora el resto de la sal. Se vuelve a meter la tela al agua y se dejan pasar 10 minutos más antes de apagar el fuego. Una vez apagado, se espera que la temperatura del agua baje a 40º para poder sacar la tela y enjuagarla bien para que bote el excedente de tintura.

Consejos para teñir en casa

Patricia Reutter, de Anilinas Montblanc, recomienda 3 maneras de teñir cómodamente en el hogar.
En olla (en cocina o cocinilla), primero se hierve el agua en la olla, luego se agrega la sal y la anilina previamente disuelta en agua bien caliente. Agregar la tela o prenda limpia y sin apresto, moviéndola durante 30 minutos. Al sacar la tela o prenda, enjuagarla bien para que bote el excedente de tintura.

En frío, en un recipiente (olla, balde o palangana de plástico): poner agua hirviendo, agregar la sal, la anilina desuelta previamente y luego la prenda. Dejar por una hora mínimo, moviendo regularmente.
En máquina lavadora, programar sólo lavado caliente. Una vez con agua el tambor, agregar la sal, la anilina disuelta previamente y la prenda. Repetir el programa mínimo 3 veces (aproximadamente una hora). Luego enjuagar y centrifugar.

Otras sugerencias:

Las anilinas tiñen muy bien todas las telas de fibra natural y algunas sintéticas, como la lycra y el nylon. No se tiñen las telas o prendas de poliéster ni acrílicas.

Si se van a teñir lanas, se deben sumergir en el agua con anilina por 5 minutos, luego se retira la prenda y se agrega vinagre blanco al agua (que reemplaza a la sal). Se vuelve a poner la lana en el agua por 10 minutos más, y luego se retira. Nunca se deben teñir prendas o madejas de lana en la lavadora.

Cómo lograr un lindo diseño

Para que la tela quede teñida con diversos diseños y colores, la técnica más conocida es la de Shibori: antiguo arte oriental del siglo VI a.C. que consiste en ponerle obstáculos a la tinta con la idea de que la tela no se tiña por completo, produciendo así diferentes efectos. Hay varias maneras de lograrlo: se puede amarrar la tela con hilo de algodón en varias zonas; hacerle nudos; coser con hilo de algodón y aguja diferentes partes de la tela para arrugarla; o bien usar prensas, como pinzas para colgar la ropa, que aprietan la tela. Luego se procede al teñido.

Pin It
ANUNCIOS

También podría interesarte