El artista mata perros

Habacuc es hoy el centro de la polémica por las repercusiones que ha tenido su montaje.




Habacuc es el nombre de uno de los tantos profetas que aparece en la Biblia, de quien se dice que asumió la vocería de las víctimas de las injusticias de los poderes jerárquicos. Por estos días, Habacuc también es el nombre que escogió el artista costarricense Guillermo Vargas (32) para ser conocido dentro del círculo artístico de su país y Latinoamérica.

Premiado en dos ocasiones por haber conseguido el primer lugar en la Bienal de Arte de su país, Habacuc es hoy el centro de la polémica en el mundo del arte por las repercusiones que ha tenido el montaje Exposición N˚ 1 realizada en agosto pasado en la Galería Codice, en Managua, Nicaragua. En la exhibición, el artista enfrentó al espectador a un perro callejero flaco, enfermo y hambriento que capturó en un barrio pobre de Managua amarrado con un cable de metal y una cuerda a una de las paredes de la sala. En la pared trasera Habacuc escribió, con alimento de perro en el muro, la frase "Eres lo que lees". El perro, a quien llamó Natividad, murió al día siguiente de la exposición. Su obra despertó la furia de organizaciones defensoras de los derechos animales, como también de una gran cantidad de personas que luego de ver la exposición creó foros y blogs criticándola. Sin embargo, el artista justificó su trabajo definiéndolo como un homenaje a Natividad Canda, un nicaragüense que murió tras ser atacado por dos perros rottweiler en un taller.

"Lo importante es la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar blanco donde la gente va a ver arte, pero no cuando está en la calle muerto de hambre. Igual pasó con Natividad Canda: la gente no se sensibilizó con él hasta que se lo comieron los perros", explicó Habacuc al diario La Nación de Costa Rica. Incluso agregó: "Nadie liberó al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada". La polémica se acaba de reencender ya que Habacuc es uno de los seis costarricenses invitados a participar en la Bienal Centroamericana de Honduras de este año. Una cadena vía mail pide firmas para que se revoque la invitación. Los interesados en sumarse pueden hacerlo en el sitio web

www.petitiononline.com/13031953.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.