Agenda Gastronomía
Etiquetas: , ,
17 Julio, 2013

El boom de la stevia

Por Sofía Aldea

Etiquetas: , ,

Paula 1126. Sábado 20 de julio 2013.

Desde que en 2011 la Comisión Europea aprobara el uso de la stevia como edulcorante y aromatizante en comidas y bebidas, crece en el mundo el uso de esta hierba endulzante libre de calorías. Según la Red de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay (REDIEX), de donde es originiaria, se estima que los ingresos por exportación de stevia se octuplicarán en cinco años.

Nativa de regiones tropicales de Sudamérica -se encuentra en Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia- la stevia rebaudiana, también llamada ka’a he’e (“planta dulce”, en guaraní), se ha convertido en uno de los principales productos de exportación de Paraguay. Desde 2011 las hectáreas se han quintuplicado, lo que ha llevado a este país a convertirse en el segundo mayor cultivador del mundo, después de China. El potencial económico que de ello se deriva ha convertido a su cultivo y exportación en una prioridad para la Red de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, que ha organizado una fuerte
campaña por reconocer y catalogar a la stevia como Patrimonio Genético y planta originaria del país, y está a la espera de la aprobación del certificado Denominación de Origen, actualmente en tramitación.

La stevia es quince veces mas dulce que el azúcar, pero libre de calorías, por lo que es una buena alternativa en repostería o para endulzar bebidas. En Santiago se encuentra en polvo y líquido e algunas tiendas naturistas, las que también están vendiendo sus hojas, con las cuales se puede preparar una dulce infusión.

Pese a que, además de su poder endulzante libre de calorías, a esta planta se le atribuyen beneficiosas propiedades antioxidantes, su reciente masificación tiene una historia polémica. Japón aprobó su uso en los 70, pero en 1991 la FDA –el organismo regulador de Estados Unidos– publicó un controvertido informe que prohibió su consumo. Cuatro años después, lo revertió y hoy la stevia es aceptada en la industria alimenticia que año a año invierte millones en estudios para determinar sus potenciales aplicaciones. La Coca Cola Company patentó, en 2007, 24 tipos de stevia procesada en Estados Unidos y en junio de este año lanzó Coca Cola Life, una gaseosa endulzada en un 50% con azúcar y en un 50% con stevia, que es menos engordadora que la tradicional bomba calórica de la marca, pero que tampoco es completamente diet. Por ahora, solo está disponible en Argentina.

Pastelería con stevia
Ubicado en el barrio El Golf, el café VOP ofrece postres y tartas –así como jugos naturales e infusiones– endulzados con esta planta paraguaya. Destacan en su oferta la tarta de maracuyá y el pie de limón ($ 2.700). Augusto Leguía Norte 224, loc 3.

Dónde encontrarla
Además de la línea de azúcar Iansa Cero K Stevia, en formato liquído y en polvo, en la tienda Purha (Heriberto Covarrubias 64, Ñuñoa) y Santiago Food (Luis Carrera 1330, local 4, Vitacura) venden hojas secas para hacer
una dulce infusión. Entre agosto y septiembre, época de cosecha, también se pueden conseguir plantas orgánicas producidas en Quillota por la empresa Chile Stevia. Cuestan $ 4.500 y hay despacho a Santiago solo por compras superiores a $ 20.000. Más Info en www.chilestevia.cl.

Pin It

También podría interesarte