El buen momento del cine argentino

De las 450 películas que en promedio se producen al año en Latinoamérica, 150 son argentinas. En un contexto de inestabilidad y protestas contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la industria del cine trasandino se mantiene al alza. Aquí, algunas cintas que han dado que hablar en este año en uno de los países del mundo que más produce y exporta contenidos audiovisuales.




Paula 1009. Sábado 24 de noviembre 2012.

De las 450 películas que en promedio se producen al año en Latinoamérica, 150 son argentinas. En un contexto de inestabilidad y protestas contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la industria del cine trasandino se mantiene al alza. Aquí, algunas cintas que han dado que hablar en este año en uno de los países del mundo que más produce y exporta contenidos audiovisuales.

Infancia clandestina

Recién elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para competir como mejor película extranjera en la versión 2013 de los Oscar, se inspira en la infancia del director, Benjamín Ávila, hijo de una madre desaparecida durante la dictadura y que vivió su infancia en la clandestinidad. Es su primer largometraje de ficción, en la misma línea de su trabajo anterior, Nietos, un documental con las historias de decenas de niños secuestrados durante los gobiernos militares, entre ellos su propio hermano.

El último Elvis

"No elegí venir al mundo con esta voz", dice el imitador del rey del rock que fue escogido por el director Armando Bo –guionista de la cinta mexicana Biutiful y nieto del famoso actor y director del mismo nombre– para protagonizar su ópera prima. Una producción pequeña, que apostó por la participación de actores desconocidos, se fue transformando en una de las películas más reconocidas del año en Argentina y en el extranjero: fue seleccionada en la competencia oficial de los festivales de Sundance y de Toulouse, y en septiembre de este año ganó el premio Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. Lejos de la fama, el protagonista divide su vida entre su trabajo de obrero en una fábrica y sus presentaciones en bingos y donde sea que lo contraten para imitar a Elvis, de quien está seguro de ser una reencarnación.

Los más de 100.000 trabajadores que ocupa la industria audiovisual en Argentina, próximamente tendrán su propia ciudad del cine: un proyecto de 120.000 metros cuadrados en una isla cercana a Puerto Madero que busca convertir al país en el nuevo Hollywood de América Latina. "Amo construir, debo ser la reencarnación de un arquitecto egipcio", dijo la presidenta Cristina K al anunciar el proyecto por cadena nacional a fines de agosto.

Metegol

Más de 150 personas trabajan por estos días en la primera película animada de Juan José Campanella, director de El secreto de sus ojos, premiada como mejor película extranjera en los Oscar 2010. Basada en un cuento del célebre Roberto Fontanarrosa, la película es protagonizada por un niño que adora tanto su juego de metegol (taca-taca), que personifica a los jugadores dándoles nombres, atributos y personalidades diferentes. Será la producción más cara de la historia argentina y su estreno está fijado para mediados de 2013.

Ventana sur

Entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre el cine latinoamericano se concentrará en Buenos Aires, en una nueva versión de Ventana Sur, el principal mercado fílmico de Sudamérica cuya versión 2012 ya tiene 1.800 acreditados, entre los que se cuentan más de 300 compradores y vendedores de todo el mundo

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