El cine y Milena Canonaro

Esta diseñadora de vestuario, ganadora tres veces del premio Oscar, es la responsable del vestuario de películas como María Antonieta y Cotton Club.




La película María Antonieta llegó precedida de un marketing tan potente que todos se sabían la película antes de verla. Así fue como una amiga mía reparó en el dato más importante de la película que aún no he visto: la creadora del vestuario. Mi amiga Milena, debido quizás a un egocentrismo propio de hija única, se percató de que se trataba de la misma mujer que había estado detrás del vestuario en la película Barry Lyndon (1975), de Stanley Kubrick, debido a su nombre: Milena Canonaro. Yo, de pava, nunca había investigado el nombre de la artífice de los vestuarios que más me han gustado en el cine, y me dediqué a saber más de Milena Canonaro. Esta italiana nacida en Turin estudió Arte, Historia del Diseño y Diseño de Vestuario. Vivió en Londres y trabajó en teatro y cine. Su oportunidad llegó cuando Kubrick la contrató para La naranja mécanica. Visualmente, sólo por ese trabajo podemos considerarla ídola. Luego creó el vestuario de Barry Lyndon, ganó su primer Oscar y se granjeó mi eterna admiración (aunque yo no sabía su nombre). Con Carros de fuego (1981) ganó su segundo Oscar. La lista de películas es bien larga, pero aquí van algunas:

Expreso de medianoche, Memorias de África, Cotton Club,Dick Tracy, El Padrino III, Mujer soltera busca, La vida acuática, The Hunger. Maria Antonieta y sus hermosos trajes de época no son el único trabajo en cine de este año de la genial diseñadora. También está Belle toujours, cuya música exploré en la web y es notable. Milena es una mujer mayor, poco atractiva, pero extremadamente estilosa y vive en Los Ángeles, EE.UU. Es bien sabido que su trabajo para Cotton Club y Memorias de África inspiraron tendencias en la moda por muchos años. Y, aunque sea prematuro hablar de influencias del vestuario de María Antonieta, ya es posible captar una inclinación de los diseñadores de las pasarelas de París recien acontecidas a los vestidos con pompa y gloriosos. Y la Canonaro se llevó su tercer Oscar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.