El dolor de Afganistán

Dos autores de best sellers, Khaled Hosseini y Paolo Giordano –que dará una conferencia en Valparaíso el próximo 9 de noviembre en el Festival Puerto de Ideas– presentan sus nuevas novelas, ambas inspiradas, desde frentes opuestos, en la desolación de Afganistán, y hablan de la dificultad de crecer y comprender el mundo.




Paula 1132. Sábado 12 de octubre 2013.

Dos autores de best sellers, Khaled Hosseini y Paolo Giordano –que dará una conferencia en Valparaíso el próximo 9 de noviembre en el Festival Puerto de Ideas– presentan sus nuevas novelas, ambas inspiradas, desde frentes opuestos, en la desolación de Afganistán, y hablan de la dificultad de crecer y comprender el mundo.

Y las montañas hablaron, de Khaled Hosseini (Salamandra)

Hosseini nació en 1965 en Kabul, la capital afgana, hijo de diplomáticos que pronto emigraron a Francia y luego a Estados Unidos. Allí estudió Medicina y fue internista durante diez años, incluso después de publicar su primera novela, Cometas en el cielo, un enorme superventas pronto seguido por Mil soles espléndidos, ambas historias de amistad y lucha sobre parejas de amigos afganos. Ahora, en su tercera novela, amplía su rango con una epopeya familiar que cubre varias generaciones y diversos puntos del planeta, se inspira en la poesía persa, y está repleta de narraciones superpuestas que llegan, incluso, a lo experimental y a retratar con gran profundidad a sus múltiples personajes, algo muy raro en un autor que vende 30 millones de copias. Hosseini, además, tiene una fundación dedicada a apoyar a la ONU en su ayuda a los refugiados y a buscar oportunidades para las mujeres y niños de Afganistán, los más golpeados por una guerra que, a manos de soviéticos, talibanes y los países miembros de la Otán, ha desmembrado a este país desde hace ya treinta años.

El cuerpo humano, de Paolo Giordano (Salamandra)

Su primera novela, La soledad de los números primos, se transformó en un hit mundial en 2008: la historia de dos adolescentes hipersensibles y abandonados recibió importantes premios, logró siete millones de lectores y volvió al italiano Paolo Giordano, entonces de 26 años y candidato a doctor en Física, en un escritor profesional. Como tal, viajó dos veces a Afganistán para vivir junto a los soldados italianos en una de las bases que combaten a los rebeldes talibanes. El resultado es otra novela intimista, pero esta vez no es el retrato de una joven pareja frágil en un entorno opulento, sino una decena de personajes, jóvenes militares que se vuelven adultos literalmente a golpes, y que comprenden que ante el terror y la muerte no hay posibilidades de dudar. Estos soldados viven en un territorio aislado, y ellos mismos están desapegados de cualquier vocación y sentido del deber, con lo cual Giordano hace tanto una crítica a la guerra contemporánea como a la falta de convicciones de una sociedad, la italiana, donde el sentido comunitario se ha hecho trizas. Sin embargo, el talento de este escritor está en los retratos hondos y en las sicologías que se entrelazan irremediable y brutalmente.

*Giordano participará en el festival cultural Puerto de Ideas, en el Teatro Municipal de Valparaíso, el sábado 9 de noviembre. Dictará una conferencia titulada La segunda juventud, y conversará con la periodista María Teresa Cárdenas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.