El dulce King Kong

En los años 30, la creadora de esta suculenta galleta rellena de manjar blanco, dulce de piña y de maní, usaba gigantescos moldes para venderla por kilos. De ahí que los habitantes de Lambayeque, ciudad natal del alfajor, lo bautizaran en honor al gorila cuando se estrenó la película en el cine local.




Paula 1126. Sábado 20 de julio 2013.

En los años 30, la creadora de esta suculenta galleta rellena de manjar blanco, dulce de piña y de maní, usaba gigantescos moldes para venderla por kilos. De ahí que los habitantes de Lambayeque, ciudad natal del alfajor, lo bautizaran en honor al gorila cuando se estrenó la película en el cine local.

Desde el 20 y hasta el 28 de julio -justo para las fiestas patrias de Perú- se celebra en Lambayeque-, ciudad norteña del Departamento que lleva el mismo nombre, la décima versión de la Feria Internacional del Dulce y Festival del King Kong y, como es costumbre, los productores de este dulce de estructura gruesa y rectangular, que intercala capas de galleta con manjar blanco, dulce de piña y de maní, harán uno de una tonelada para repartir entre los asistentes. Y es que la fama de este producto bandera de la zona es tal, que sus fabricantes, agrupados en la Asociación de Productores de King Kong de Lambayeque (Aproklam) están tramitando la obtención de la Denominación de Origen.

Galleta con historia

La autoría de esta galleta rellena se le atribuye a Victoria Mejía de García, cocinera lambayecana que por los años 20 preparaba una variedad de dulces típicos en su casa ubicada en calle San Roque. El más destacado era un alfajor que vendía por kilo y preparaba en moldes de gran tamaño, que rellenaba por capas con manjar blanco y dulces de diversos sabores. Cuando en la década del 30 se estrenó en el cine local la película King Kong, la gente comparó el molde del famoso alfajor con el gorila, bautizándolo con su nombre. En los 70, el legado de la señora Victoria se convirtió en la fábrica San Roque, una reconocida marca en Perú y que se exporta al mundo. Hoy, además de su factura artesanal, existen más de 40 fábricas de King Kong, como Estrella del Norte, que acaba de lanzar una versión con manjar de loche, el zapallo local.

La preparación

Elizabeth Du-Bois, repostera peruana y directora de la Asociación Dulce Perú detalla: "Es un proceso muy artesanal. La galleta es a base de yemas, azúcar, harina y agua. El manjar blanco se hace con leche y azúcar, que se cocina por tres horas en olla de cobre. El dulce de piña se llama así porque sabe a piña, pero en realidad es una mezcla de camote, yuca y jugo de naranja que se cuece por dos horas. Y el dulce de maní se hace con chancaca, camote y maní, que también se cocina un par de horas".

En Santiago

El sabor de San Roque

En Amerindia, tienda especialista en productos peruanos venden el King Kong de la marca San Roque, relleno con manjar blanco. Por el momento, solo está la porción individual de 75 g (similar al de la foto) con la que bien comen 2 personas ($ 1.200). Disponible en la tienda de Espacio M, Compañía 1214, loc 213, Santiago Centro, o en cualquiera de sus sucursales en La Dehesa y Ñuñoa. www.amerindia.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.