El festival de teatro que florece en Chiloé

Atraídas por la cultura chilota, compaĖías de países tan lejanos como Italia e Inglaterra se trasladan al sur de Chile para llevar el teatro hasta los más recónditos lugares del archipiélago. Por cuarto año consecutivo, del 21 al 31 de enero, este año los isleños esperan ansiosos las nuevas funciones del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, Fitich.




Paula 1139. Sábado 18 de enero de 2014.

Atraídas por la cultura chilota, compañías de países tan lejanos como Italia e Inglaterra se trasladan al sur de Chile para llevar el teatro hasta los más recónditos lugares del archipiélago. Por cuarto año consecutivo, del 21 al 31 de enero, este año los isleños esperan ansiosos las nuevas funciones del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, Fitich.

Santiaguina radicada en el archipiélago de Chiloé, por más de quince años la actriz Gabriela Recabarren recorrió Latinoamérica haciendo monólogos. Una vez le tocó actuar en un lugar tan aislado de la selva amazónica de Perú, que para llegar allá tuvo que prescindir de su carga de luces, escenografía y amplificación. "Se simplificó todo, lo único que quedó era la necesidad de la gente", cuenta la gestora del primer Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, Fitich, que desde hace cuatro años recorre hasta los más recónditos rincones del archipiélago y que este año convoca a 7 compañías teatrales provenientes de Chile, Argentina, Colombia, Italia e Inglaterra.

"No conocemos a Chiloé, pero sabemos algo de su mitología y nos atrae mucho", cuenta Adriana Visintin, de la compañía argentina Artropos, una de los siete grupos teatrales que entre el 21 y el 31 de enero ofrecerán funciones y otras actividades en Castro, Chonchi, Queilén, Ancud, Dalcahue, Quellón, Puqueldón y Curaco de Vélez.

"Cuando llegué a Chiloé me encontré con 40 islas habitadas donde la gente vivía en situaciones precarias: sin luz, sin acceso a la salud ni a la educación", cuenta la gestora del festival, que entonces decidió trabajar desde el teatro para entregar un aporte a los isleños. La partida no fue fácil. Tuvo que seducir a financistas y a los propios habitantes de la isla, que jamás habían visto una obra. Ahora, tras cuatro años de rodaje, el Fitich cuenta con el apoyo de los municipios, empresas de la zona, el transporte local, la comunidad huilliche y los pobladores que esperan entusiastas el arribo del festival este 21 de enero que partirá a las 19:30 hrs en el Centro Cultural de Castro. www.fitich.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.