Agenda Concursos
Etiquetas:
17 Abril, 2012

El ganador Concurso de Cuentos Paula 2011

Etiquetas:

Fanático de la literatura sin adornos, el publicista David Núñez (35) se basó en el rescate de los 33 mineros para escribir Bajo tierra, el cuento ganador de este año.

Hasta los 15 años odiaba la literatura. El Mio Cid Campeador y El Lazarillo de Tormes, lecturas obligatorias durante sus años escolares, no hicieron más que alejarlo de las letras. Preocupado por su desencanto, su padre –lector voraz– le recomendó algunas obras, entonces David comenzó leyendo los clásicos policiales de Agatha Christie, después los de Conan Doyle, hasta que llegó al cuento de Edgar Allan Poe El corazón delator. Dice que ese texto le cambió el destino porque lo estimuló a convertirse en escritor, al igual que el taller del escritor Gonzalo Contreras al que asiste hace tres años.

Le gusta la literatura que usa el lenguaje preciso, sin ornamentos excesivos. Esa fue la técnica que usó en Bajo tierra, el cuento ganador de la decimosexta versión del Concurso de Cuentos Paula y que cuenta la historia de un padre y su hijo que ven, desde Estados Unidos, el rescate televisado de los 33 mineros chilenos atrapados en la mina San José.

Se demoró dos días en escribirlo y se inspiró en el 13 de octubre de 2010, ese día que –al igual que gran parte de los chilenos– estuvo pegado a la televisión sin poder dejar de ver cómo, lentamente, rescataban uno a uno a los mineros que habían quedado atrapados. Mientras las imágenes mostraban a los rescatistas gritando el C-H-I, Núñez se preguntaba cómo los extranjeros, también pegados a la televisión, veían esto. Si acaso entenderían nuestra manera de hablar y lograrían decodificar señales y palabras propias de la idiosincrasia nacional. Fueron esas las reflexiones que lo llevaron a construir el relato ganador.

Elegido por el jurado compuesto por el periodista, poeta y ensayista argentino Fabián Casas, el escritor chileno Germán Marín y la editora y crítica literaria Marcela Fuentealba, el texto fue seleccionado como el mejor entre 599 participantes.

 

* El cuento ganador y los finalistas serán publicados en un libro editado por la Universidad Diego Portales, que se lanza el 9 de noviembre de 2011.


Pin It
ANUNCIOS

También podría interesarte