El mejor aceite de oliva

Le preguntamos a tres conocedores sobre los buenos aceites de oliva que se pueden encontrar en Chile.




Todos coinciden en que los producidos en el país son excelentes y que los importados no les compiten. Los más votados fueron Casta, de Peteroa, Terra Mater (Novello y Petralia), y los aceites orgánicos 1492.

→ Massimo Funari, chef del restaurante Rivoli: "El aceite es de gusto personal, igual que el vino. Puedes preferirlo más picante, dulce o fuerte, como el de aceituna de Azapa. Lo básico es que el envase sea de vidrio oscuro para que el sol no lo dañe, y que no esté rancio, lo que se nota por el olor."

Recomienda: Olave Terra Mater Novello, aceite gourmet de producción limitada, primer prensado. Cánepa, para uso diario. También Talliani, que es importado de Italia.

→ Pascual Ibáñez, sommelier, director de la Escuela de los Sentidos: "Que sea extra virgen, sin proceso químico. De acidez inferior a 0,8, y hay que probarlo, porque a veces puede haber perdido sus cualidades de sabor porque se ha oxidado o por mala manipulación. Hay aceites sencillos y buenos para todo, como Casta, de Peteroa, uno más gourmet no lo puedes comer con cualquier cosa, así como un vino excelente no lo abres para cualquier comida. Son aceites para comerlos con una rebanada de pan."

Recomienda: Orgánico, de Olave. Petralia, de Terra Mater. Picual, de Kardamili. Arbequina, de 1492. Sol de Aculeo, por su suavidad de hojas de tomate. Las Chilcas, de Via Wine.

→ Marcelo Campazzo, ex chef ejecutivo de Fast Good, experto en cata de aceite. Recomienda: 1492. "Es un aceite orgánico de una empresa chica de Talca, los Olivares de Quepu, que acaba de ser premiada en Parma, Italia. Está hecha con un solo tipo de aceituna, lo que la hace intensa, cítrica."

Casta, de Peteroa. "Es buena para todo: aderezos de ensaladas, intensificar sabores y frituras. El aceite de oliva es el mejor para freír porque tiene un punto de humo más alto que todos los otros, es decir, resiste más temperatura antes de quemarse."

Petralia, de Terra Mater. "Sería un pecado usarlo para freír, hay que comerlo crudo."

Frantoio, de 1492. "Cepa italiana que se cultiva en Chile, muy ácida, excelente para hacer un sorbete de aceite de oliva."

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.