El multicolor mundo de Patricia Reutter

Es la gerente de marketing de Anilinas Montblanc, compañía que ha hecho que los colores sean la aventura de su vida.




Es la gerente de marketing de Anilinas Montblanc, compañía que ha hecho que los colores sean la aventura de su vida.

Materiales

• Canasto de mimbre

• 2 anilinas de distintos colores

• 2 recipientes donde quepa al menos la mitad del canasto elegido

• 2 tazas

• 1 cuchara

• Agua caliente y fría

Instrucciones

Patricia Reutter explora todos los días los usos y tonos de las anilinas que Montblanc importa de Suiza y que luego se mezclan en la fábrica chilena para crear los colores. La anilina es un colorante sintético y los grandes productores mundiales son China e India. Las técnicas de producción son caras y sofisticadas y por eso en Chile todas las anilinas del mercado son importadas.

Desde muy chica, Patricia comenzó a teñir. "Me eduqué entre tintes. Circula por nuestra sangre. No sé quién exactamente me enseñó ni cómo aprendí. Es como si lo hubiera sabido desde siempre", comenta. Y por eso, de manera natural combina sus labores en la gerencia con un mini taller de teñido de prendas de lana en el que es ella quien mete las manos en la anilina. El diseñador de vestuario Gabriel Zamora la asesora en los cortes y la elaboración de los moldes. Como el taller está en la misma fábrica de Montblanc, Patricia se escapa cada vez que puede para dedicarse a su afición artesanal. "Son labores complementarias", define. Patricia consigue los paños de lana peinada o cardada en telares industriales de Santiago, inventa y ejecuta los diseños y luego los interviene con sus teñidos. Así crea ponchos, ruanas, bufandas, chales y pantalones únicos que se ajustan a casi todos los cuerpos.

Colorearte

Sus hijos, pese a que no trabajan en la empresa, también suman el teñido a sus actividades cotidianas. "Mi hijo es relacionador público y hace clases de teñido. Mi hija pinta e incorpora gasas teñidas por ella en sus cuadros para darles textura, señala. Probablemente ambos quedaron marcados desde niños cuando su madre tenía con ellos las cáscaras de huevos para la Semana Santa.

Así como hizo espontáneamente en su familia, Patricia se propuso difundir los conocimientos que ha adquirido con sus años de experiencia y, con el apoyo del Ministerio de Educación, mantiene el programa educacional Colorearte, un portal web de apoyo a la creatividad de los profesores y alumnos a través del manejo de las técnicas del teñido. "Quiero que todo el mundo vibre con los colores", dice Patricia. También realiza en la fábrica cursos teóricos gratuitos para capacitar a los interesados en las últimas innovaciones, como el teñido de papel.

Afortunadamente, la utilización de las anilinas ya no está exclusivamente relacionada con el negro. "Antiguamente, nuestro negocio se asociaba al luto, porque la ropa negra es la que más pierde color". Hoy las anilinas las usan niños y adultos sobre un sinfín de materiales, muchas veces con propósitos artísticos, como pantallas o joyas que incorporan recortes de telas teñidas.

Patricia prefiere las anilinas terracota y naranja para teñir objetos de decoración interior, por su calidez. Para el exterior, sugiere el verde limón y el amarillo. Y en ropa, usa todos los colores. "Para una runa me encanta el celeste con detalles en café y terracota", dice. Y hace todo lo posible para no usar el negro, el beis y el gris. "Adoro el color", sintetiza.

PASO A PASO

1. Disuelve el contenido de cada caja de anilina en 1taza de agua caliente. Con la cuchara mezcla bien.

2. Coloca agua fría dentro de ambos recipientes. Introduce cada una de las tazas de agua caliente con anilina dentro de cada recipiente. Mezcla bien.

3. Introduce, de costado, dos tercios del canasto en el primer color.

4. Con la mano, toma el canasto desde el lado que acabas de teñir e introdúcelo en el otro recipiente con la anilina del otro color. Para que exista un degradé entre ambos colores debes introducir dos tercios del canasto dentro del recipiente para que ambos colores se mezclen. Deja secar.

Tips para el teñido

→ Cuando la ropa se mancha con cloro, primero hay que decolorarla para emparejar la

totalidad de la prenda. Y luego teñirla del color original o de otro.

→ Ya no es necesario teñir en ollas. Se puede teñir en la lavadora.

→ Después de teñir ropa, Patricia recomienda que los dos primeros lavados no se hagan con otras prendas.

→ Para eliminar las manchas de anilina en el lugar donde se hizo el teñido, hay que pasar una esponja con cloro.

→ Las anilinas son transparentes, es decir si la prenda tiene algún tipo de diseño, éste no se eliminará con el teñido.

→Todo material es susceptible de ser teñido, excepto las fibras sintéticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.