El publicista de los homeless

Tras una serie de desgracias que cambiaron su vida, Pachi Tamer, un publicista argentino que vive en Estados Unidos, comenzó la campaña One Dollar Dreams en la que, a través de redes sociales, ayuda a personas sin hogar a conseguir sus sueños.




Paula 1155. Sábado 30 de agosto de 2014.

Tras una serie de desgracias que cambiaron su vida, Pachi Tamer, un publicista argentino que vive en Estados Unidos, comenzó la campaña One Dollar Dreams en la que, a través de redes sociales, ayuda a personas sin hogar a conseguir sus sueños.

En una calle de Austin, Texas, un hombre en situación de calle está sentado en la vereda, como invisible. Hasta que se detiene un joven que lo saluda, le ofrece un cigarrillo y se sientan a conversar. Hablan de la vida por largo rato, hasta que el joven le pide permiso para hacerle un retrato y luego subirlo a su instagram y, a cambio, darle un dólar.

La escena, que vivió hace cuatro años el publicista argentino Pachi Tamer, fue el germen de un proyecto social inédito: One Dollar Dreams, una campaña en instagram y en la web que da visibilidad a la gente sin techo y los ayuda a concretar sueños pendientes, que hoy ya cuenta con 23 mil seguidores.

Cuando Pachi Tamer –que vive en EE.UU. y ha trabajado en exitosas agencias como Agulla & Baccetti, Vega Olmos Ponce y Lowe A&B– se encontró con el homeless, atravesaba una crisis personal fortísima: pocos meses atrás había muerto su padre en un accidente de auto, su esposa le había pedido el divorcio y se había quedado sin casa y sin familia de la noche a la mañana, durmiendo en el sillón de la casa de un amigo. Desde esa vulnerabilidad decidió un día acercarse a la gente en situación de calle, encontrando en ellos la contención y el ánimo que necesitaba. "Hablar con ellos me servía para valorar todas las cosas que sí tenía, que no eran pocas: yo estaba saludable, mi hija estaba saludable, tenía un sofá para dormir, que es un montón. Encontré en ellos la familia y el apoyo que me faltaba", dijo Tamer en una charla TEDx que dio a fines de 2013 para contar cómo giró su vida después de esas conversaciones y la campaña que creó en redes sociales. En www.one- dollar-dreams.com y en su cuenta de instagram (@cachafaz) hoy Pachi comparte los deseos pendientes de la gente que retrata en la calle y, mediante el sistema de PayPal, cualquiera puede hacer una donación para ayudar a esa persona a cumplir su sueño (desde entrar a un plan de rehabilitación de drogas hasta viajar al Oktoberfest en Alemania). En sus viajes de trabajo Pachi aprovecha para conocer y fotografiar a los sin techo de las ciudades que visita –en Estados Unidos y en Colombia, México, España, El Salvador y Uruguay– y en cada lugar se sienta a escuchar sus historias y anhelos. Además, acaba de hacer una campaña publicitaria donde se premió a gente en situación de calle que logró algo significativo en su vida, como conseguir trabajo o un techo propio, y aún conserva un sueño personal: fundar una agencia que se dedique a hacer publicidad para causas sociales.

Pachi Tamer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.