El regreso de la media pista

Las clásicas bicicletas de velocidad, que causaron furor hasta inicios de los 90, vuelven remodeladas a las calles. En Santiago, abundan lugares donde las restauran y fabrican.




Paula 1082. Sábado 5 de noviembre de 2011.

Las clásicas bicicletas de velocidad, que causaron furor hasta inicios de los 90, vuelven remodeladas a las calles. En Santiago, abundan lugares donde las restauran y fabrican.

Por Andrés Rojas y Julia Spina

Dentro de las bicicletas de velocidad, está la rutera (en la foto) que en Chile se conoce como media pista. Además, existe la pistera que se usa en los velódromos y no tiene frenos.

MEDIA PISTA ES EL TÉRMINO LOCAL QUE SE USA PARA REFERIRSE A LO QUE, EN RIGOR, ES UNA BICICLETA RUTERA. Es para rutas con bajadas y subidas, por ello cuenta con frenos y cambios. No pesa más de ocho kilos, la usan hombres y mujeres y tiene ese característico manubrio tipo "cacho". Causó furor hasta los 90. "Y ahora vuelve a verse en las calles", dice Rafael Vargas, de Bicicletas Vargas (http://bicicletasvargas.cl). Aunque no es exactamente la misma que antes, porque el revival de la bicicleta "flaca" llegó en distintas versiones: algunas sin frenos y otras sin cambios y con el manubrio plano. Hoy la media pista está de moda. La empresa de Vargas, por ejemplo, que partió en los 70 fabricando este modelo y que luego lo descontinuó a inicios de los 90 para abocarse a la mountain bike, volvió a incluirla en su catálogo hace dos años. En el taller Café La Bicicleta (www.cafelabicicleta.cl), donde las restauran, aseguran que en los últimos tres años han aumentado al menos en 60% los pedidos. Llegan jóvenes con las bicicletas de sus padres y abuelos para repararlas. En Alemany Retro Cycles (alemanyretrocycles.blogspot.com) fabrican un modelo propio sin frenos y, en Sparton –el local clásico de las media pista– las fabrican con frenos, manubrio remodelado, sin cambios y las exportan a distintos lugares del mundo (ver recuadro).

De La Granja a Nueva York

Sparton partió en 1964 como un taller de reparación de bicicletas que Salvador Cuevas, un ciclista federado de la época, abrió en su casa en La Granja. Gracias a que estudiaba catálogos y revistas italianas y francesas, fue dando forma a las terminaciones que hoy brillan en sus productos. En 2005, cuando la competencia china quiso quebrar el negocio, una visita inesperada cambió todo. Dos socios de una tienda de bicicletas en Estados Unidos preguntaron en la calle San Diego por fabricantes de marcos artesanales y llegaron adonde Cuevas a comprarle. Hoy se venden marcos y bicicletas Sparton en tiendas de Alemania, Estados Unidos, Francia, España, Australia, Brasil y Canadá. Y su gran cualidad es el marco artesanal de acero. (Desde $ 75.000). www.sparton.cl.

La media pista también fue parte de Estilo & Pedal, feria realizada a fines de octubre que mostró las novedades de diseño y accesorios para bicicletas y que prepara una nueva versión para diciembre. Información en www.arribaelachancha.cl.

LA ACTRIZ SIGRID ALEGRÍA, EL FUTBOLISTA ARTURO VIDAL Y EL ALCALDE DE LA GRANJA, CLAUDIO ARRIAGADA, SON ALGUNOS DE LOS CLIENTES DE SPARTON.

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