Electrocumbia peruana en Valparaíso

El dúo peruano Dengue, Dengue, Dengue! –el principal exponente del Tropical bass o cumbia peruana electrónica–, se presenta en el Muelle Barón el 30 de enero. Es su primera vez en Chile y una excusa ideal para irse de fiesta y disfrutar de las novedades del puerto.




Paula 1139. Sábado 18 de enero de 2014.

El dúo peruano Dengue, Dengue, Dengue! –el principal exponente del Tropical bass o cumbia peruana electrónica–, se presenta en el Muelle Barón el 30 de enero. Es su primera vez en Chile y una excusa ideal para irse de fiesta y disfrutar de las novedades del puerto.

14 hrs.

Los nuevos platos de un clásico en el puerto

Risotto de mariscos y asado de tira de Angus con risotto de quínoa son las novedades del Bote Salvavidas, un clásico que se ha mantenido por 64 años y que sigue sobresaliendo por la calidad de sus mariscos y por su privilegiada vista hacia los sitios de atraque de los buques comerciales que caracterizan el ajetreo del puerto de Valparaíso. Decorado como un barco de los 50, el local partió como un casino para los voluntarios de los botes salvavidas del puerto y se popularizó rápidamente entre altos cargos de la Armada. Hoy, los porteños lo consideran como patrimonio gastronómico. De lunes a domingo, hasta las 22 horas. Muelle Prat s/n, piso 2, fono (32) 225 1477.

17 hrs.

Para endulzar y disfrutar la tarde

-Dulces únicos: La Dulcería, abierta hace nueve meses, remodela su vitrina cada tres semanas. Ahora estrenan una pecera repleta de conchas, peces y plantas marinas hechas de los 4 tipos de caramelos en los que se especializan: duros, blandos, gomitas y tronquitos, que resultan de una pasta que se estira, se corta y endurece. Para ponerse a tono con el verano, lanzaron dulces con sabor a cócteles como piña colada, caipirinha y mojito. De miércoles a domingo, de 10 a 20 hrs. En la mañana, hasta las 15:00, se puede ver cómo preparan los caramelos. San Enrique 314, Cerro Alegre.

- Nuevo emporio:

a solo tres cuadras de La Dulcería está el nuevo carro que La Vida Porteña –tienda que rescata la gráfica y productos clásicos de Valparaíso– inauguró hace una semana. Además de productos insignes de la marca, como la crema de manos Mary Graham ($ 6.500), o los bálsamos labiales ($ 4.000), tienen pastilleros de dulces Pololeo y Anís ($ 3.500). Abierto entre 10:30 y 19:00 hrs. Estación alta del ascensor El Peral, Cerro Concepción.

21 hrs.

Comer en el restorán del momento

Jaiba con camote, una de las preparaciones del restorán La Caperucita y el lobo, cuya terraza mira al cerro Bellavista.

Antes de irse de fiesta al Muelle Barón, a 20 minutos caminando y a cinco en auto, está La Caperucita y el lobo, el restorán que en estos días está de moda en Valparaíso. Ubicado en una casa antigua de piedra y madera, a los pies del Cerro Florida y abierto hace un año por el chef Leonardo de la Iglesia y la pastelera Carolina Gatica, casi todos los platos de la carta son preparados por ellos mismos. Acaban de estrenar un menú veraniego que solo se podrá probar en esta temporada y que incluye platos como la merluza austral a la plancha con crema de cebolla y espárragos salteados ($ 8.600), o el melón y vino: una versión refinada del clásico playero que incluye granita de chardonnay, bolitas de melón maceradas y sorbete de sandía ($ 3.800). Ferrari 75, Cerro Florida, fono (32) 317 2798.

23 hrs.

Dengue, Dengue, Dengue! en Muelle Barón

En escena, el dúo peruano luce máscaras fosforescentes para emular las danzas tribales.

Cuando un peruano dice "estoy con dengue" no se refiere necesariamente al cuadro viral subtropical, sino a estar con ánimo de fiesta. Y eso precisamente es lo que trae el dúo Dengue, Dengue, Dengue! para la noche del 30 de enero en el Muelle Barón, en su primer concierto en Chile. Formado por los peruanos Felipe Salmon y Rafael Pereira, la banda protagoniza el revival del dengue en la escena electrónica limeña, un ritmo de cumbia con sonidos de la Amazonia que fue popularizado por orquestas peruanas de fines de los 60 y que ahora, mezclado con la electrónica, ha sido bautizado como Tropical bass. Su fórmula de sonidos tropicales y dance los llevó a que el sello alemán Chusma Records editara en 2013 su único disco a la fecha: La alianza profana. La fiesta comienza a las 20 hrs y actúan también los chilenos Pece, Andesground, Roman & Castro y Dj Raff. $ 10.000 la entrada en www.ticketek.cl.

Del 30 de enero al 2 de febrero:

Festival de las Artes (FAV)

La cuarta versión del festival que reemplazó a los Carnavales Culturales, comienza a las 21 hrs del jueves 30 de enero, con una instalación en plena Plaza Sotomayor efectuada por el colectivo República Portátil, de Concepción: un cubo de ocho metros de alto formado por andamios y telas en el que se proyectarán imágenes alternadas con música y danza. El inicio será con un homenaje fílmico a Valparaíso con imágenes documentales y cinematográficas del puerto como las de la cinta Ejercicio general del Cuerpo de Bomberos, de 1902 (la primera filmada en el país) musicalizadas en vivo por Carlos Cabezas. Hasta el 2 de febrero. Más info: festivalartesvalpo.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.