Elefantes

La colosal figura del elefante no solo motiva urgentes campañas por su preservación. También inspira a diseñadores de moda y accesorios.




Sábado 08 de octubre 2011

Cartera de la diseñadora Valeria Pesqueira.

La colosal figura del elefante no solo motiva urgentes campañas por su preservación. También inspira a diseñadores de moda y accesorios.

Por Magdalena Donoso

Papel paquidérmico

Debido a que se alimentan principalmente de vegetales y a que tienen una lenta digestión, los excrementos de los elefantes –o paquidermos– tienen una fibra de excelente calidad para hacer papel. En países como Tailandia e India, este tipo de papelería –sin ningún olor, según los fabricantes– es toda una tendencia y lo mejor del asunto es que las ganancias por ventas de productos como cuadernos, sobres o marcos de fotos, van directamente a la preservación de estos animales. En www.poopoopaper.com tienen un completo catálogo de productos y de materias primas; es uno de los más completos.

Para algunos chinos es símbolo de estatus poseer una pieza de marfil tallado, y entre ellos abunda la creencia de que a los elefantes les vuelven a crecer los colmillos. El problema es que con el boom de la economía china, muchas compañías de ese país llegaron a instalarse al continente africano y llevaron consigo su predilección por este valioso material. Estas mismas empresas son las que están construyendo supercarreteras en lo que antes eran terrenos vírgenes, y de a poco han ido correteando a los elefantes de sus territorios. Si en los años 70 había 1,3 millones, hoy solo quedan 600 mil elefantes en toda África, y cada año mueren 36.500. El asunto es tan preocupante que en una de sus últimas ediciones, la revista Vanity Fair llevó un reportaje de 15 páginas sobre el tema y se han duplicado los esfuerzos del gobierno de Kenia y de organizaciones que luchan por frenar la caza y el comercio ilegal de marfil. Con las donaciones que recibe, la organización Save the Elephants monitorea a casi mil elefantes que se salvan de las 100 muertes que ocurren a diario en este salvaje continente.

Tanto éxito tuvo en Argentina la cartera con forma de elefante de la diseñadora Valeria Pesqueira, que se agotó a los pocos días. Costaba US$ 115, y en su taller están evaluando una segunda edición. Gurruchaga 1750, Palermo Viejo, Buenos Aires.www.pesqueiratm.com.

La empresa Fioridesign vende flores y plantas que, a través de un innovador proceso, se mantienen intactas hasta por diez años sin necesidad de riego. Acaban de incorporar a su catálogo una línea de musgo traído de Europa con el que pueden cubrir, a pedido, cualquier figura decorativa. Como el elefante de la foto, que mide 35 cm de altura y cuesta $ 50.000. Fono 955 2466.www.fioridesign.cl. P.N.

Después de estudiar a los elefantes por más de tres décadas en el Parque Nacional Amboseli, en Kenia, la norteamericana Cynthia Moss decidió contar la historia de los inicios del parque y compartir parte de sus investigaciones y registros fotográficos en The Amboseli elephants: a long-term perspective on a long-lived mammal. Disponible en Amazon por US$ 48.57.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.