Agenda
Etiquetas: , , , ,
16 Agosto, 2012

Endometriosis y Colon irritable

Etiquetas: , , , ,

Paula 1103. Sábado 18 de agosto de 2012

Endometriosis

El doctor Emilio Fernández, ginecólogo de Clínica Las Condes, explica cómo reconocer y enfrentar esta enfermedad benigna que en el 45% de los casos se asocia a infertilidad femenina.

LOS SÍNTOMAS: dolor intenso en el útero antes y durante la menstruación que se irradia hacia la espalda y/o las piernas, a veces acompañado de náuseas y colitis. Dolor crónico en otros días del ciclo y en las relaciones sexuales y molestia en el recto cuando se menstrúa. En algunos casos un goteo café unos tres o cuatro días antes de la menstruación. Incluso si se presenta solo el primer síntoma hay que ir de inmediato al ginecólogo para un examen de rutina. Luego, el protocolo indica realizarse una ecografía para descartar quistes y, si se requieren imágenes más precisas, una resonancia magnética. Pero es la videolaparoscopia la que entrega el diagnóstico definitivo, ya que permite visualizar nítidamente las imágenes de una endometriosis. En la mayoría de los casos, el tratamiento es quirúrgico, resecando con láser el tejido enfermo. Se puede postergar en mujeres jóvenes, sin planes de tener hijos y que respondan al tratamiento con antiinflamatorios y anticonceptivos que disminuyen el flujo menstrual. También hay un tratamiento que suspende el ciclo –se aplica en períodos cortos– para reducir la inflamación y atrofiar el foco de endometriosis. Hay que controlarse una vez al año, pues la endometriosis vuelve en el 15% de las pacientes tratadas después de los primeros tres años. Además, las que tienen endometriosis con quistes ováricos pueden padecer cáncer.

Colon irritable

Las dos indicaciones del doctor Felipe Finkelstein, gastroenterólogo de la Clínica Alemana.

1-EL DIAGNÓSTICO DEBE DARLO UN GASTROENTERÓLOGO, QUE SE BASARÁ EN LA SINTOMATOLOGÍA: dolor abdominal, hinchazón y desórdenes digestivos.

2-AL GRAN PORCENTAJE DE LOS PACIENTES SE LES ADMINISTRA UN MEDICAMENTO PARA TRATAR LAS MOLESTIAS: antiespasmódicos o antiflatulentos, algún estimulador digestivo para el estreñimiento o antibióticos, si se sospecha crecimiento bacteriano desencadenado por un cuadro infeccioso. Si existe sangramiento o baja de peso, o si después de un mes las molestias continúan, se realiza una colonoscopia. Atendiendo a que es un procedimiento invasivo, se puede postergar, exceptuando pacientes mayores de cincuenta años, debido a que puede tratarse de una enfermedad asociada a la edad.

 

 

Pin It

También podría interesarte