Ensaladas en frascos

Partió como una idea casera y hoy ya es tendencia gastronómica: salad-in-a-jar, una forma inteligente (y vistosa) de preparar ensaladas.




Paula 1172. Sábado 25 de abril de 2015.

Partió como una idea casera y hoy ya es tendencia gastronómica: salad-in-a-jar, una forma inteligente (y vistosa) de preparar ensaladas.

Preparar ensaladas puede ser algo tedioso: hay que tener verdura fresca, lavarla bien y los restos no suelen mantenerse en buen estado por mucho tiempo. Frente a este panorama, es más sencillo preparar algo congelado o hervir unos fideos y conformarse con comer ensaladas en restoranes.

Paula Rhodes no quiso resignarse. Hace un tiempo, esta norteamericana de Texas –que es técnica en ultrasonido, aunque siempre le apasionó la cocina– se las ingenió para encontrar un método original para conservar ensaladas que fuera eficiente, rápido y ahorrativo: salad-in-a-jar, ensaladas que se preparan una vez por semana y se almacenan en frascos cerrados al vacío que las mantienen en perfecto estado en el refrigerador hasta por siete días. "La idea surgió buscando una manera de hacer ensaladas fáciles, como si fueran 'fast food'. Empecé a experimentar con una máquina de sellado al vacío y resultó la solución perfecta," cuenta Paula desde Dallas.

Conviene colocar el aderezo en el fondo del frasco, luego las verduras más carnosas como zanahoria o choclo, y por último las hojas verdes. Si se conservan solo hojas verdes, duran hasta siete días. Si se les ponen más ingredientes, duran cuatro o cinco. Para comer, se vuelca sobre el plato.

Su idea tuvo tanto éxito entre sus amigos que estos la alentaron a crear su propio blog (www.salad-in-a-jar.com) que comenzó en 2009 y sigue cosechando seguidores todos los meses. Con la ayuda de fotos paso a paso y videos sencillos que ella misma graba, Paula explica con minucia qué utensilios conviene comprar o cuáles ingredientes se conservan mejor. Este método es, además, una forma muy práctica de llevar el almuerzo a la oficina –se puede tener allí algunos ingredientes no perecederos para agregar como frutos secos, albahaca seca o semillas– y estéticamente es muy atractivo, al punto que en Estados Unidos ya hay empresas que venden estas ensaladas en máquinas expendedoras, como Farmer's Fridge en Washington.

PARA HACERLO EN CASA

1) Lavar y esterilizar los frascos.

2) Lavar y secar bien las verduras que se utilizarán.

3) Colocar las verduras en capas dentro del frasco, llenando hasta el tope.

4) Colocar la base de la tapa y encima el adaptador para la boca del frasco.

5) Conectar la selladora manual al adaptador y aspirar.

6) Colocar la rosca en la tapa y guardar el frasco en el refrigerador.

Una idea de ensaladas en frasco

Quínoa cocida + zanahoria y repollo rallado + castañas de cajú + hojas verdes + pepino en cubos + aderezo de yogurt natural, oliva, limón.

Kit para envasar al vacío

- Frascos con tapa desmontable: $ 550 c/u en Sodimac.

- Adaptador para la boca del frasco: buscar en Amazon como FoodSaver Wide-Mouth Jar Sealer (US$ 9,99 más gastos de envío).

- Selladora manual: buscar en Amazon como FoodSaver FreshSaver Hand Vacuum Sealing System (US$17,50 más gastos de envío).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.