Esculturas en papel

La muestra D 2D A 3D reúne 15 obras de gran formato compuestas de delgadas láminas blancas de plástico –que imitan al papel– recortadas y moldeadas minuciosamente por la diseñadora Solange Heilenkötter, que imitan con gran belleza los movimentos de la naturaleza. Hasta el 15 de julio en el Centro Cultural Las Condes.




Paula 1151. Sábado 5 de julio de 2014.

La muestra D 2D A 3D reúne 15 obras de gran formato compuestas de delgadas láminas blancas de plástico –que imitan al papel– recortadas y moldeadas minuciosamente por la diseñadora Solange Heilenkötter, que imitan con gran belleza los movimentos de la naturaleza. Hasta el 15 de julio en el Centro Cultural Las Condes.

En 2001, cuando formó junto a otros socios su propia agencia de publicidad, la diseñadora Solange Heilenkötter creó su primera escultura de papel para decorar la recepción de la oficina. Desde ahí se largó a experimentar artísticamente con el papel blanco, incursionando primero en técnicas de origami para dominar el material y, luego, reemplazando el papel por delgadas láminas de plástico, para lograr obras en gran formato y resistentes en el tiempo, pero de apariencia liviana, frágil y blanca como el papel. Todas las obras que ha producido en los últimos cuatro años serán las que mostrará entre el 3 y el 27 de julio en la muestra D 2D A 3D en el Centro Cultural Las Condes, cuyo nombre alude a la transformación tridimensional que sufre su materia prima. Se trata de esculturas de gran formato, siempre de color blanco, que asemejan asombrosamente formas orgánicas, como la de una planta que crece o un torbellino de agua, y que la artista esculpió a pulso, recortando con tijeras y cortacartón, doblando, desdoblando y torciendo. "Quiero que el material se mueva como si la fuerza física que lo provoca estuviera presente y evoque esa sensación", dice Heilenkötter.

Al revés de lo establecido, en su proceso creativo la autora no dibuja ni planifica la forma final de cada obra. "Es un trabajo espontáneo, voy moviendo cada lámina y mirando la forma que esta me devuelve. Es un camino de experimentación que puede durar semanas. Eso también es un desafío, ya que no es un material que yo pueda esculpir o moldear a mi antojo, tengo que respetar sus leyes físicas: si lo pliego, se abre, si lo tuerzo, se devuelve, si lo levanto, cae. Es aquí donde interviene la matemática y la geometría, los cortes deben ser precisos, una huincha de papel más gruesa o más delgada tiene otro peso, cae de otra manera", añade la artista. Hasta el 27 de julio en el Centro Cultural Las Condes. Av Apoquindo 6570.

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