Fabricado en madera de nogal, el K7, un mueble isla para cocinas, fue la estrella del stand austriaco Team 7. Se ajusta a diferentes alturas para cocinar o comer.

Fabricado en madera de nogal, el K7, un mueble isla para cocinas, fue la estrella del stand austriaco Team 7. Se ajusta a diferentes alturas para cocinar o comer.

Encimeras de introducción o a gas, grill eléctrico, freidora y plancha para tenpanyaki son algunos de los modelos que permiten combinar los CombiSets de Miele, un producto que se vende como pan caliente en Europa y permite combinar en línea distintos tipos de cocción.

Encimeras de introducción o a gas, grill eléctrico, freidora y plancha para tenpanyaki son algunos de los modelos que permiten combinar los CombiSets de Miele, un producto que se vende como pan caliente en Europa y permite combinar en línea distintos tipos de cocción.

Agenda Arquitectura y deco
Etiquetas: , ,
11 Mayo, 2012

Eurocucina

Por Ximena Heinsen

Etiquetas: , ,

Paula 1095. 12 de mayo 2012.

Los mejores fábricantes de muebles y artefactos de cocina de Europa se acaban de reunir en Italia para mostrar al mundo sus diseños. Aquí, el registro de Paula directamente desde la Feria de Milán.

Juegos de loza estilo neobarroco, artefactos de cocina inteligentes que se programan desde el computador, campanas abatibles, muebles isla para cocinar que se integran armoniosamente al resto de la casa, hornos, despensas, lavavajillas, tiradores, luminarias. Todo lo que se necesita para armar una cocina es lo que se exhibe cada dos años en la Eurocucina de Milán, la feria más importante de Europa en el rubro y donde se lucen los mejores fabricantes de muebles y artefactos de cocina europeos. En su versión 19, este año fueron 150 los expositores que exhibieron sus últimos diseños, dispersos en 4 de los 20 pabellones que tiene la Feriamilano, uno de los espacios para ferias más grandes del mundo y donde también ocurre, paralelo a la Eurocucina, el plato fuerte de la semana del diseño en Milán: el ultrafamado Salone Internazionale del Mobile.

Hace años que en las casas europeas se le da a la cocina una importancia vital. En la Exhibición Internacional del Mueble de Cocina que se celebra cada dos años, desde 1974, en Milán, los expositores se esmeran en presentar cocinas funcionales, que se integran armoniosamente a los otros espacios de la casa.

El triunfo de la madera

Aunque todavía reina el laqueado en los muebles de cocina europeos, este año la tendencia fue notablemente hacia la madera: 120 expositores presentaron cocinas diseñadas en este material. Team 7, una renombrada compañía austríaca instaló a la entrada de su stand un tronco en bruto y conceptualizó todo su stand en torno a la frase It’s a tree story (una historia de árbol). Varios blogs de diseño, como el prestigiado Euro Style Home, celebraron el uso de madera para cocinas más acogedoras y ecológicas como la Natural Skin de la firma italiana Minacciolo, que dio que hablar con su stand decorado con cajones de tomates.

La tendencia en estadísticas

De los 150 expositores que tuvo este año Eurocucina, estos fueron los principales materiales con que se diseñaron los muebles de cocina exhibidos:

Cocinas plásticas laminadas (60)
De madera (120)
Laqueadas (100)
Metal (42)

Tecnología alemana

Una parte de Eurocucina está reservada al área de Technology for the Kitchen (TFK), sector que usualmente lidera Alemania. Este año, 8 de los 31 expositores de esta área fueron prestigiosas marcas de ese país que lucieron sus últimos avances tecnológicos para hacer las cocinas más prácticas y funcionales. ¿Cómo? Con encimeras eléctricas de inducción que para máxima seguridad producen calor exclusivamente en el recipiente de cocción, campanas poco invasivas que se adosan a la pared o se cuelgan decorativamente, módulos para distintos tipos de cocción que se instalan en línea según los gustos del cliente y hornos autolimpiantes o pirolíticos como los de la marca alemana Miele, con un programa de funcionamiento a más de 400 grados que quema las grasas y deja el horno impecable sin que sea necesario usar limpiadores especiales. Otra de las novedades que lanzó esta marca –líder en Europa desde que patentó la primera lavadora en 1901–, fue el sistema Miele@home, que permite controlar a distancia –desde computadores o smartphones– el funcionamiento de artefactos como la lavadora, el refrigerador el horno y la máquina de café.

*El viaje de revista Paula a Milán fue una invitación de Miele.

Pin It
ANUNCIOS

También podría interesarte