Ficciones de papel

En manos de Pilar Mackenna un papel ordinario y frágil se transforma en una delicada pieza visual. Dibujos, objetos e instalaciones de cuidada factura, aluden a imágenes orgánicas que la artista reinterpreta siguiendo la corriente de su imaginación. La muestra estará en galería XS hasta el 25 de mayo.




Paula 1121. Sábado 11 de mayo 2013.

En manos de Pilar Mackenna un papel ordinario y frágil se transforma en una delicada pieza visual. Dibujos, objetos e instalaciones de cuidada factura, aluden a imágenes orgánicas que la artista reinterpreta siguiendo la corriente de su imaginación. La muestra estará en galería XS hasta el 25 de mayo.

A los 27 años, la artista Pilar Mackenna (egresada de la Universidad Finis Terrae) sorprende por la claridad y coherencia de su propuesta. Dibujante innata, su obra transita entre la imagen sobre papel y los objetos tridimensionales que también realiza utilizando el papel como material. "Siento que al utilizar el mismo material logro una coherencia en el trabajo completo. Me interesa explorar las posibilidades del papel, ver cómo puedo construir una presencia fuerte a partir de algo tan frágil y liviano", explica.

Las imágenes que Pilar construye aluden a fenómenos de la naturaleza en los cuales, a veces, incluye algunos personajes. Le interesan los procesos orgánicos, el crecimiento de las plantas, las situaciones que emergen espontáneamente. Parte de ese imaginario puede verse en su actual exposición, en la que realiza una instalación con una especie de planta de papel que brota desde el muro.

La muestra titulada Un lugar imposible recrea varias escenas en las que la naturaleza se ve trastocada por una fantasía surreal, que no solo tergiversa los paisajes representados, sino que también despierta sensaciones táctiles. Aparte de esa instalación mural, Pilar monta una serie de más de cien bosquejos de sus dibujos en pequeño formato que constituyen una especie de bitácora del proceso de la obra y, también, varios dibujos en formatos medianos.

Tras egresar de Arte, Mackenna estudió Diseño, Fotografía e Ilustración en Parsons The New School of Design, y en la School of Visual Arts, en Nueva York, nutriéndose de nuevas referencias y, también, desarrollando su propio imaginario. Como muchos autores de su generación, se ha dedicado a desarrollar una propuesta personal, manteniéndose alejada de las corrientes y temas de moda, y explorando críticamente las tensiones formales derivadas del contraste entre figuración y abstracción; bidimensionalidad y volumen; naturaleza y cultura." Creo que lo mío es reflexivo. Me tomo la libertad de experimentar con las cosas que me interesan, sin estar tan atada a un tema determinado, pero siempre siguiendo mi propio hilo conductor".

Como muchos autores de su generación, Pilar Mackenna se ha dedicado a desarrollar una propuesta personal, manteniéndose alejada de las corrientes y temas de moda, y explorando críticamente las tensiones formales derivadas del contraste entre figuración y abstracción; bidimensionalidad y volumen; naturaleza y cultura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.