Flesh garden

Jardín de carne fresca. Algo así se traduciría el nombre de esta muestra itinerante que hasta el 3 de junio reúne en la sala +18 de la Biblioteca Nacional a artistas que exploran nuevas formas de representar el cuerpo. Luego se va a La Petit Mort Gallery de Canadá.




Paula 1095. 12 de mayo 2012.

Jardín de carne fresca. Algo así se traduciría el nombre de esta muestra itinerante que hasta el 3 de junio reúne en la sala +18 de la Biblioteca Nacional a artistas que exploran nuevas formas de representar el cuerpo. Luego se va a La Petit Mort Gallery de Canadá.

Puede ser un retrato desfigurado hecho con recortes de fotografías, otro con pinceladas pastosas de óleo o la escultura de un hombre en cartón forrado. Aunque parezcan ajenas entre sí, todas estas propuestas tienen un foco común en la muestra Flesh Garden que se exhibe por estos días en la Biblioteca de Santiago: plantear distintas miradas del retrato a través de la experimentación plástica y pictórica. Como una forma de explorar la mayor cantidad de estilos e imaginarios posibles bajo esa temática, el proyecto reúne a 17 artistas emergentes y consagrados de países como Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Inglaterra, Irán y Estados Unidos.

El artista como cirujano

Curada por el chileno Felipe Bracelis y el canadiense Guy Berube, la exposición consolida la búsqueda de ambos artistas por descubrir expresiones corporales con una mirada más visceral, donde el artista trabaje como un cirujano que moldea y transforma el cuerpo repetidas veces en busca de un resultado satisfactorio.

En un intento por promover a artistas latinoamericanos en el extranjero, <em>Flesh Garden</em> ya fue presentada en el Centro Cultural Casa Brandon de Buenos Aires. Luego de exhibirse en la sala +18 de la Biblioteca de Santiago (Matucana 151), en junio se trasladará a la Petit Mort Gallery de Otawa, en Canadá.

"Me interesa indagar sobre el retrato porque en tiempos donde la sociedad le ha dado la espalda a la naturaleza, me parece que el cuerpo es la única prueba real y transversal de que somos efectivamente un elemento más dentro de ella", explica Bracelis.

¿Qué diferencias para abordar el cuerpo ves en esos artistas de distintas culturas?

Hemos visto que hay similitudes en la construcción iconográfica de las obras, pero a la vez un espíritu de diferenciación dado por los referentes histórico culturales de cada artista. En el caso de los chilenos, las obras son de un discurso más serio y denso, mientras que en el caso de los argentinos y brasileños, pasa todo lo contrario: se nota dinamismo y libertad de color.

Yessr/Siseñor

Flesh Garden es la cuarta actividad que realiza YESSR (www. yessr.cl), plataforma dirigida por el artista chileno Felipe Bracelis que busca establecer un diálogo entre realidades artísticas paralelas, con miras a contribuir a la profesionalización de nuevos talentos del arte chileno y sudamericano. Bajo esa premisa han generado distintas instancias expositivas en Buenos Aires, Valparaíso y Santiago que siempre indagan sobre la temática del cuerpo humano como eje central.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.