Formación y estudio

Guardas de flores adornan los cajones del mueble y el frontis del revistero, que guardarán todas tus lecturas.




Guardas de flores adornan los cajones del mueble y el frontis del revistero, que guardarán todas tus lecturas.

Materiales

• Un revistero.

• Pasta muro y agua: látex color marfil, obtenido mezclando blanco más ocre; marfil más tostado; marfil más ocre, ocre tostado más tostado, siena tostado oscuro.

• Espátula flexible.

• Virutilla.

• Acrílicos de los siguientes colores: amarillo de Nápoles, verde oliva, rosa oscuro, tierra de sombra.

• Barniz acrílico.

• Pátinas al aceite color marrón.

• Retardador de secado.

• Médium.

• Pinceles espatulados de pelo largo Nº 2 y 4, angular Nº 2/8, delineador Nº 000, Mop de tamaño pequeño. En la ejecución del trabajo se usarán las técnicas de flotado, esfumado, ponceado, delineado y pincel seco.

Instrucciones

Preparación de la base del revistero

1. Sobre el revistero pon una capa de goma laca diluida, lija especialmente las zonas ásperas hasta que queden suaves. Pinta el revistero con látex marfil y luego con siena tostado. Prepare con pasta muro y agua: látex color marfil, obtenido mezclando blanco más ocre, marfil más tostado, marfil más ocre, ocre tostado más tostado. Con una espátula flexible trabaja el frontis del revistero dejando los tonos más claros al centro y los más oscuros alrededor.

2. Lija para suavizar. Pinta la base y las terminaciones con siena tostado oscuro. Pule todo con virutilla, excepto el frontis, y donde va el empaste limpia. Deja secar, lija y pre sella con una mano de barniz diluido en un tercio de agua.

3. Calca el diseño de las flores. Con un lápiz de grafito marca las sombras esfumando el color con el dedo para dar una terminación suave. Mantén ese dibujo ante tu vista para darte cuenta de cuáles son los lugares donde se intensificarán los colores y sombras.

Flores y hojas

1. En los pétalos aplica una base de médium y luego, usando un pincel espatulado, una capa pareja de color diluido. Pinta de rosa oscuro las hojas de atrás y de rosa claro las de adelante. Pinta las hojas con una capa pareja de verde oliva claro, las de adelante y con verde oliva claro más rosa oscuro las de atrás.

2. Comienza a sombrear pétalo a pétalo con pincel espatulado angular y técnica de flotado. Pon rosa oscuro y con un pincel mop esfuma el color hacia las zonas más luminosas. No intervengas las zonas de luz. Sobre la zona de sombra de las hojas pinta un flotado con verde oliva levemente aclarado.

3. Cuando el pétalo aún esté húmedo intensifica el sombreado en las zonas más profundas aplicando una mezcla hecha con rosa oscuro más tierra de sombra, especialmente en la zona de unión del pétalo con el centro de la flor y en los pliegues. Esfuma el color donde topa con la zona de luz. Deja secar y trabaja las zonas de luz con amarillo Nápoles y técnica de pincel seco. Aplica retardador sobre las zonas de sombra intensa de las hojas, flote con color oliva oscuro y pincel angular y antes que se seque esfuma el color con mop, perdiéndolo en las zonas de luz. Pinta el centro con amarillo Nápoles. Sobre uno de los costados poncea rosa oscuro, dejando la zona de luz en el otro extremo. Delinea los pétalos con tierra de sombra y pincel linner.

4. Pon sobre el centro de las flores una capa de médium y con pincel angular y verde oliva oscuro haga un borde flotado. Esfuma ponceando con el mismo color hacia el centro. Poncea con amarillo Nápoles en la zona de luz. Con linner y tierra de sombra tira líneas cortas y alternadas por el contorno del centro hacia fuera. Pon sobre los extremos, hacia afuera puntos claros con amarillo Nápoles.

5. Sobre las zonas oscuras de las hojas poncea con detalles de rosa oscuro esfumado. Sobre la parte más iluminada de las hojas agrega toques de luz con amarillo Nápoles aplicado con la técnica de pincel seco. Delinea las nervaduras centrales y las venas secundarias con pincel linner y color tierra de sombra. Esfuma levemente las terminaciones para que el trazo final se integre a la hoja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.