El cobre es el material ideal para garrapiñar porque transmite de manera uniforme el calor, lo que evita que las preparaciones se peguen en el fondo de la olla. La olla de la foto tiene 26 cm de diámetro y cuesta $ 29.000 en www.artecobre.cl.

El cobre es el material ideal para garrapiñar porque transmite de manera uniforme el calor, lo que evita que las preparaciones se peguen en el fondo de la olla. La olla de la foto tiene 26 cm de diámetro y cuesta $ 29.000 en www.artecobre.cl.

Agenda Gastronomía
Etiquetas: , ,
19 Julio, 2012

Frutos confitados

Por Macarena Rojas

Etiquetas: , ,

Paula 1100. Sábado 21 de julio 2012.

Con mucho cuidado y revolviendo agua con azúcar, a fuego fuerte, se confitan los frutos secos.

¿Qué se necesita?

330 g (2 tazas) del fruto seco a elección (almendras, maní, avellanas, etc, que ojalá estén con piel para que el azúcar se adhiera mejor), 500 g (2 tazas) de azúcar, 250 ml (1 taza) de agua y 2 cdtas de vainilla.

Tiempo de preparación: 25 minutos

Para que la preparación no se pegue, lo mejor es usar una olla de cobre, pues distribuye uniformemente el calor. ASe prende el fuego al máximo, se agregan todos los ingredientes juntos dentro de la olla y, con mucho cuidado, se revuelve sin parar con una cuchara de palo. A los pocos minutos empezará a salir espuma y la mezcla se vuelve espesa. Cuando se evapora casi toda el agua, lo que queda en la olla es una sustancia arenosa, como si el azúcar se convirtiera en arena mojada. Entonces, se baja el fuego al mínimo y se sigue revolviendo para que el azúcar se adhiera bien a los frutos secos. Luego se vuelve a subir un poco el fuego -a término medio- para que lo que quede de azúcar en la olla se derrita y se adhiera (es importante no subir mucho la temperatura, sino se derretirá todo y se pegarán, o se puede quemar el caramelo). Retirar del fuego cuando estén con el azúcar adherida de color café y esparcir en una lata o en papel mantequilla. Separar con la cuchara cuando no estén tan calientes.

Tips de una experta

Castañas de cajú y maní confitado con sésamo son algunos de los frutos secos garrapiñados que se pueden encontrar en la tostaduría Don Tino. Su dueña, Lorena Valenzuela, comparte sus mejores secretos para hacerlos en casa:

-Usar azúcar rubia: “queda más rico y le da un color café más natural”.

-Siempre utilizar cuchada de palo: “debe ser larga, para no quemarse con el caramelo; ancha en la parte inferior, para revolver bien; no rayan el fondo de la olla y no transmiten el calor como las de metal”.

-Olla: “si no se tiene olla de cobre en la casa, una buena alternativa son las de acero inoxidable o de teflón, lo importante es que que tenga las paredes altas y que sea ancha de diámetro para no revolver en un espacio reducido.

-Toque final: “se puede agregar sésamo cuando los garrapiñados están sobre la lata para que se peguen mientras se termina de secar el confitado”.

 

Pin It
ANUNCIOS

También podría interesarte